Acapulco Gro; a 19 de julio del 2021.- Autoridades de Acapulco analizan la propuesta de solicitar la Cartilla de Vacunación Covid-19, a los turistas que vengan a disfrutar de este destino de playa, confirmó el secretario de turismo local, José Luis Basilio Talavera.
Con dicha medida, explicó el funcionario, se buscaría garantizar que no se propaguen los contagios de Covid-19, pero sobre todo se permitirían tener estancias sanas a quienes deciden disfrutar sus días de asueto en este destino de playa junto con familias.
Basilio Talavera explico que, por el momento, sería difícil aplicar la medida de solicitar la Cartilla de Vacunación a los visitantes durante el actual periodo vacacional de verano, ya que el proceso de vacunación que se lleva a cabo en todo el país aún no concluye y por lo tanto no todas las personas han sido inoculadas contra dicho virus.
“Definitivamente es una medida que no se puede aplicar de inmediato como se hace para quienes viajan hacía el extranjero, pero de que es una propuesta muy buena lo es. Creo que bien podría comenzar a solicitarse la Cartilla de Vacunación Covid-19 al turismo que venga a Acapulco durante la temporada vacacional de fin de año, es decir hasta diciembre próximo y no antes”, dijo.
Insistió en que solicitar la cartilla de vacunación covid-19, “es una medida excelente para todos” -tanto visitantes como residentes-, pero insistió en que para llevarla a cabo se tendría que contar con el apoyo de hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios turísticos para que se aplicara con un objetivo claro y preciso, y no se pueda incurrir en algún acto de discriminación.
Reconoció que el reciente cambio de Guerrero a color Amarillo en el semáforo epidemiológico nacional podría ocasionar una eventual caída en las reservaciones de hotel, considerando que se redujo al 60 por ciento la capacidad de hospedaje por lo menos de aquí hasta el primero de agosto.
De acuerdo con datos de la secretaria de turismo local, la ocupación hotelera en Acapulco durante el pasado fin de semana fue superior al 51 por ciento, y este lunes se ubico en el 46.9 por ciento, lo que refleja que este destino de playa sigue estando en las preferencias ciudadanas a pesar de la pandemia.
“Por zonas, el Acapulco Diamante registra una ocupación del 50.8 por ciento, mientras que la Dorada se ubica con el 49.1 por ciento y la Tradicional o Náutica alcanza el 21.4 por ciento”, detalló.
El secretario de turismo local insistió en que las autoridades aplican sin restricción el programa “Turismo Seguro”, el cual consiste en exhortar a los turistas para que respeten y apliquen las medidas sanitarias como son el uso permanente del cubrebocas, lavados constante de manos y la aplicación de gel antibacterial, con la intención de reducir al máximo la ola de contagios entre los propios visitantes y los residentes locales.