Por: Enrique Villagómez
Acapulco Gro; a 19 de agosto de 2019.- Un centenar de exsocios del Sistema Integral de Transporte “Acabús”, desquiciaron el tránsito vehicular en calles y avenidas de Acapulco, debido a un bloqueo que mantuvieron durante más de cinco horas frente al Ayuntamiento, para exigir al gobierno estatal que les pague el 50 por ciento de sus acciones que todavía dicen que se les adeuda.
Alrededor de las 10 de la mañana de este lunes, los ex transportistas que portaban cartulinas y una gran manta con mensajes alusivos al citado adeudo se colocaron en todos los carriles de la avenida Cuauhtémoc frente al Ayuntamiento que se localiza junto al parque Papagayo, impidiendo la circulación vehicular en ambos sentidos, lo que provoco en cuestión de minutos un severo congestionamiento vehicular.
Cientos de conductores que se dirigían o venia del centro de la ciudad, se quedaron atrapados en los nudos viales que se formaron debido a la desesperación de automovilistas, que a toda costa buscaban evitar el bloqueo humano.
De acuerdo con uno de los transportistas inconformes que se identificó como Nelson Ríos, informó que el año pasado el gobierno estatal les pago solo la mitad del costo de sus acciones que tenían como socios del Acabús, aunque hubo algunos concesionarios a los cuales si les cubrieron el cien por ciento de su pago y además los apoyaron económicamente durante los doce meses siguientes.
Afirmó que ellos representan el 70 por ciento de los 366 accionistas que tenia ese sistema de transporte, y por eso se han visto en la necesidad de manifestarse de esa manera para poder presionar al gobernador Astudillo para que les pague todo lo que les debe.
Indicaron que este bloqueo lo realizaron porque no les han dado respuesta a las dos solicitudes de audiencia que han pedido con el gobernador Héctor Astudillo para que los escuche de voz propia su demanda de pago justo.
Injustificada la protesta de ex accionistas de ACABÚS.
A través de un comunicado, el Sistema Integral de Transporte (SIT) ACABÚS lamentó que sus miles de usuarios se hayan visto afectados en sus actividades diarias por ex accionistas de este sistema, quienes ya fueron indemnizados conforme a la ley.
Asimismo, rechazo las acciones de estas personas que bloquean carril de ACABÚS e impiden que autobuses transiten por avenida Cuauhtémoc, acción fuera de la ley; estas personas, solicitan un apoyo de 12 meses, tras pagársele conforme a la ley.
Este sistema, es una de las formas de traslados más utilizados por las y los ciudadanos que habitan el puerto turístico de Acapulco, que además ofrece una de tarifas más bajas recorre largas distancias viajando más seguro y rápido a favor de decenas de guerrerenses que habitan en la zona suburbana y trabajan en las zonas tradicionales del puerto para llevar sustento a su familia.
Pasada las 3 de la tarde y victimas de los inclementes rayos solares con una temperatura de 35 grados, los manifestantes decidieron dar por terminado su protesta y reabrieron la circulación vehicular sin que ninguna autoridad se presentara a negociar algún acuerdo con ellos.