El Instituto recomienda una vida saludable desde la infancia, como una acción preventiva.
Acapulco, Guerrero a 20 de Octubre del 2024.- El médico reumatólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, Ernesto Neri Navarrete, señaló que en el Instituto se otorga un tratamiento integral para atender la osteoporosis, pero recomendó llevar siempre una vida saludable que incluya: alimentos con calcio y vitamina D como lácteos, semillas, frutos secos, pescado, en particular charales, frutas, verduras y huevo.
La osteoporosis es un trastorno musculoesquelético que se desarrolla por una mala calidad ósea, lo que conlleva a un riesgo de fractura, principalmente en pacientes de 50 años en adelante, explicó.
Existen diversos factores de riesgo como la edad, sexo femenino, menopausia prematura y uso de algunos medicamentos, tabaco o alcohol pueden contribuir al desarrollo de la osteoporosis.
Asimismo, el médico recomendó la prevención de accidentes en el hogar y vigilar detalles en escaleras, baños y pisos, que contribuyan a provocar una caída y desencadenar fracturas en brazos, piernas o cadera.
Es importante mencionar que el ejercicio que se practique debe requerir que el esqueleto soporte el peso del cuerpo; de otra manera, no existirá el estímulo adecuado para la calcificación, o dicho en otras palabras, si lo que se desea es prevenir la osteoporosis es mejor caminar que nadar.
Otra forma de prevenir la osteoporosis es la visita regular al médico. Cuando se superan los 50 años, la persona debe someterte a exámenes para evaluar; por ejemplo, la densidad de tus huesos y en consecuencia conocer los riesgos que se tienen de adquirir la osteoporosis.
Agregó que de cada 10 pacientes en el servicio Reumatología del HGR, siete son atendidos por esta enfermedad, la cual, en un inicio no presenta síntomas y sólo el paciente se entera de ella, cuando ya presenta una fractura, de ahí la importancia de las acciones de prevención.
Finalmente, el médico del IMSS destacó que es el médico quien debe aconsejar sobre la ingesta de suplementos de calcio, la recomendación es no automedicarse y adoptar, desde la infancia, una vida saludable.