*Brigadas municipales y mil elementos del Ejército con el Plan DN-III-E brindan la atención necesaria a los acapulqueños
Acapulco, Gro. 14 de Septiembre del 2017. – El presidente municipal Evodio Velázquez, con el apoyo de las Fuerzas Armadas e instancias estatales, encabezó las acciones preventivas y de atención a las incidencias ocasionadas por el huracán “Max”, fenómeno que se mantiene frente a las costas de Guerrero y que continuará ocasionando lluvias con rachas de viento en las próximas horas.
La mañana de este jueves el alcalde realizó un recorrido por distintas zonas de la ciudad, instruyendo la atención a incidencias como deslaves, caídas de árboles y daños a la infraestructura urbana por el desprendimiento de láminas y anuncios, además verificó que el río de La Sabana y los cauces que atraviesan el municipio se mantienen en sus límites.
En el Centro de Comunicaciones y Monitoreo del municipio C-31, Evodio Velázquez destacó que la actuación oportuna de las autoridades con los avisos preventivos, la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil y la acción de las brigadas operativas, han permitido salvaguardar la integridad de los acapulqueños, “las áreas de alto riesgo están atendidas, cada uno de los funcionarios de mi gobierno está repartido en cada uno de los sectores y zonas específicas para poder atender tanto los albergues como los refugios temporales, se sabe dónde están llaves, dónde están las instalaciones, cómo y dónde se debe de conseguir lo necesario para poder instalar si en su caso se amerita. Lo humanamente posible, todo lo hemos prevenido”.
Enseguida, las autoridades iniciaron el monitoreo de puntos prioritarios de la ciudad como la Costera Miguel Alemán que registró encharcamientos moderados, mientras que en la avenida Escénica se verificó la atención de Bomberos y personal de Protección Civil por la caída de un árbol que dificultaba la circulación vehicular, también se constató que el canal meándrico en la zona de La Marquesita está dentro de sus límites.
En la zona de Llano Largo se registraron encharcamientos, al igual que en el bulevar Cayaco- Puerto Marqués y en Ciudad Renacimiento.
El recorrido del alcalde finalizó con la inspección al río de La Sabana que al momento se encontraba dentro de sus límites, “estamos en este que es el más importante, que es el río de La Sabana, como ustedes miran está en buen nivel, tendría que pasar algo muy complicado para que pudiera desbordarse, está fluyendo de manera normal, no quiere decir que no haya afectaciones, la lluvia, el aire principalmente han generado algunos daños a la infraestructura urbana como ustedes han visto, como hemos recorrido en la parte de la Escénica, en la parte del bulevar de Las Naciones, algunos espectaculares que se han caído por la fuerza del aire, del viento que ha generado este huracán, yo creo que lo que hay que hacer es estar atentos”.
Posteriormente el alcalde se trasladó a la Base Naval para sostener un encuentro con el gobernador del estado, Héctor Astudillo, insistiendo en el llamado a la población a mantenerse informados con los avisos oficiales y no hacer caso a rumores.
En el recorrido estuvieron presentes el comandante del 56° Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández; el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho y el director de Protección Civil, Carlos Amezcua Ávalos.