Acapulco, Gro. 18 de Mayo del 2018. – Con el propósito de coordinar estrategias de atención preventivas y reactivas en torno a la incidencia de precipitación durante la temporada de lluvias y ciclones 2018, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la instalación de la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se abordan los pormenores para poder atender cualquier situación extraordinaria que se pudiera presentar.
Con la presencia de secretarios de despacho, directores de dependencias y representantes de los tres órdenes de gobierno, se dio a conocer que Gurrero se encuentra listo para hacer frente a esta temporada de lluvias, la cual dio inicio el pasado 15 de mayo.
En su mensaje, el mandatario guerrerense destacó la importancia de estar preparados para poder atender de manera puntual cualquier emergencia, particularmente en un estado como Guerrero, el cual mantiene un nivel de riesgo por la incidencia de fenómenos naturales, como lo son los de tipo hidrometeorológicos y los sísmicos.
En la reunión se informó que el gobierno del estado ha dado particular atención al tema de capacitación en todos los sectores de la población con el fin de estar mejor preparados y saber cómo actuar ante cualquier contingencia.
Asimismo, se dio a conocer que se cuenta con 599 refugios temporales, ubicados en las distintas regiones, lo que permitirá dar atención a poco más de 154 mil personas en caso de ser necesario. De igual manera, la Secretaría de Protección Civil (PC), cuenta con más de 600 elementos, entre bomberos, paramédicos, rescatistas y personal operativo, para dar auxilio de la población.
También se informó que se llevan a cabo acciones preventivas de limpieza en las redes de drenaje sanitario y desazolve de arroyos, ríos, barrancas y canales, así como la conformación de bordos y rectificación de cauces en municipios con mayor riesgo de inundaciones.
De manera particular, se dará atención a los municipios de Iguala, Tlapa, Tixtla, Chilapa y Acapulco. De manera pormenorizada se informó que, en Acapulco, se desazolvarán 7.5 kilómetros del río Colacho así como diversos canales; en Iguala 5 kilómetros del río San Juan; en Tlapa, 4 kilómetros del río Jale; en Tixtla, 10.4 kilómetros, distribuidos en varias barrancas y en Chilapa, se atenderán 6.2 del río Ajolotero.