Por: Enrique Villagómez
Acapulco Gro; a 17 de marzo del 2021.- Los dirigentes del PRI y PRD en Guerrero, denunciaron ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), a la alcaldesa morenista de Acapulco, Adela Román Ocampo, por utilizar la campaña de vacunación contra el Covid-19, para hacer proselitismo en busca de su reelección.
En conferencia de prensa conjunta, la secretaria general del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz y el líder del PRD, Alberto Catalán Bastida, denunciaron que la presidenta municipal de Acapulco utilizó el programa federal de la vacunación anticovid-19, para promocionarse y mejorar su posicionamiento político de cara a reelegirse en el cargo.
Como prueba del señalamiento, los dirigentes presentaron un audio donde se escucha a Román Ocampo decir a los adultos mayores que, “gracias al presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador y al Ayuntamiento que preside, están recibiendo las vacunas”, lo cual consideraron como “campaña anticipada”.
El representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero, Manuel Saavedra Chávez, afirmó que este hecho constituye una violación flagrante a la ley y esta tipificado como un delito electoral que es castigado hasta con 6 años de prisión.
Este miércoles, inició en Acapulco la campaña para vacunar a los adultos mayores contra el Covid-19, y coincidió con la reincorporación a sus funciones como alcaldesa de Adela Román Ocampo, luego de haber solicitado permiso temporalmente para competir y perder por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.
Como única actividad, la presidenta municipal visitó al menos tres de los cinco centros que fueron habilitados en todo el municipio, para la aplicación de la vacuna anti covid-19, a los adultos mayores cuya primera letra del apellido paterno fuera la “A”.
A decir de los dirigentes partidistas del PRI y PRD, durante su estancia en dichos centros, la presidenta municipal se dedicó a señalar que la aplicación de la vacuna era gracias al presidente de la republica y a su ayuntamiento que estaba coadyuvando.
Esta situación ocasiono que el propio gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, manifestará su malestar por la acción, al tiempo de pedirle que no se utilizará con fines políticos y menos partidistas.
En redes sociales miles de ciudadanos reprocharon el protagonismo de la presidenta municipal, a quién le exigieron que, en lugar de estar haciendo campaña para su reelección, mejor arregle el problema de la falta de agua en los hogares de todo el municipio.