Acapulco Gro; a 16 de julio del 2019.- Una veintena de ciudadanos se manifestaron a fuera del consulado americano que se localiza en la zona turística de Acapulco, para protestar contra las redadas que ordeno el presidente Donald Trump, en contra de migrantes latinos que viven en Estados Unidos.
Los manifestantes que forman parte de la asociación de ex mexicanos en el exterior exigieron con pancartas y consignas que se detenga la “cacería humana” que ordeno el presidente Trump, como parte de su “odio” hacia la comunidad latina que radica y trabaja de manera ilegal en la Unión Americana.
“Ese tipo de acciones son una flagrante violación a los mínimos derechos humanos que tienen las personas sin importar su estatus migratorio. Debe detenerse cuanto antes ese terrorismo que está provocando la separación de las familias en Estados Unidos”, demandaron durante la protesta.
De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, desde el pasado fin de semana se inició un programa para buscar, detener y deportar a miles de inmigrantes que cuentan con antecedentes criminales en los Estados Unidos, como una medida “urgente” para detener y desalentar la migración ilegal hacia ese país.
Sin embargo, durante la ejecución de ese operativo se han reportado decenas de detenciones arbitrarias contra ciudadanos que no han podido demostrar su estancia legal en ese país, por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos -ICE por sus siglas en inglés-, los cuales no solo están asegurando a personas con algún tipo de “récord criminal”, sino que detienen a cualquier persona por el simple hecho de tener aspecto hispano.
“Donald Trump debe entender que Estados Unidos es un país que se formó con la llegada de ciudadanos procedentes de todo el mundo, e incluso él mismo tiene descendencia directa de migrantes. Desde aquí les decimos basta a las detenciones y deportaciones masiva de personas que solo buscan alcanzar una mejor oportunidad de vida en ese país”, puntualizó Ignacio Meneses, integrante de la organización de ex mexicanos en el exterior.