*La instrucción de la alcaldesa, Adela Román, es brindar la mejor atención a los turistas, destaca Jondalar Castillo
Acapulco Gro; a 16 de julio de 2019.- Con el objetivo de reforzar la atención a los turistas que visitan el puerto durante la presente temporada vacacional de verano, el director del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) Jondalar Castillo Ledezma, informó que, en colaboración con restauranteros, hoteleros y comerciantes de zona de playas, se colocarán anuncios con recomendaciones preventivas para el cuidado de visitantes y residentes para prevenir incidentes.
El titular del CAPTA destacó que además de los servicios de seguridad, asistencia y orientación a los paseantes que visitan el puerto las 24 horas del día, el centro de mando interinstitucional suma la colaboración de autoridades de los diferentes niveles de gobierno e iniciativa privada, para fortalecer la atención de los turistas.
“Estamos aplicando y aterrizando una estrategia de prevención, en donde en restaurantes, hoteles y comercios que estén a orilla de playa, se estarán poniendo anuncios preventivos, en donde se le explica a la gente, que no debe de meterse al mar si no sabe nadar, que debe de cuidar muy bien a los menores, que no debe de meterse al mar si ingirió bebidas alcohólicas, que debe usar chaleco salvavidas, que respete los colores de las banderas etcétera, esos mensajes de prevención, para evitar que se susciten casos que después todos nos lamentamos”, detalló Jondalar Castillo.
El funcionario municipal remarcó, que la instrucción de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, es brindar la mejor atención a los turistas que estarán visitando Acapulco durante la presente temporada vacacional de verano, procurando que tengan una estancia placentera, con servicios de calidad y la asistencia necesaria en caso de alguna incidencia.
Castillo Ledezma destacó que el CAPTA es un programa modelo de atención y protección al turismo en México, que ya se ha implementado en otros estados, concentrando en un mismo centro de mando, instancias de los tres órdenes de gobierno, abarcando rubros prioritarios como Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, Servicios Públicos y Asistencia Turística.
En sus instalaciones, colaboran elementos de las policías federal, estatal y municipal, Cruz Roja, Ministerio Público, Profeco, Procuraduría del Turista, Policía Turística y Urbana, Sedena, Marina, Promotora de Playas, Salvavidas y Ejército Mexicano, quienes trabajan de forma coordinada para brindar atención a los vacacionistas, dijo.
Sobre los servicios más solicitados, Castillo Ledezma mencionó, las asistencias médicas, rescates acuáticos, auxilio para localizar personas extraviadas; además recordó que en CAPTA se puede levantar una denuncia ante Ministerio Público, recibir atención de la Procuraduría Federal del Consumidor, solicitar rescate carretero de los Ángeles Verdes, pedir ayuda a Protección Civil ante cualquier contingencia meteorológica, todo en un mismo espacio.
Reconoció “la gran coordinación y comunicación que tenemos los tres niveles de gobierno, porque si no estuviéramos coordinados, con una comunicación amplia y expedita como la tenemos, no podríamos darle solución a los problemas que enfrentan los turistas aquí en el puerto”, concluyó al respecto.
CAPTA pone a disposición de los turistas los números telefónicos de oficina 484- 98-00 y 481-18-54, el celular para atención vía la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp al 74-43-26-05-12, además de estar en comunicación con el servicio de emergencia del 911.
Sobre la afluencia de vacacionistas al puerto, las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal (STM) indican que este día, la ocupación hotelera de manera general registra un 57.3 por ciento, siendo a detalle, la zona Dorada la de mayor índice con 60.9 unidades, la Diamante reportó el 56.6 por ciento y finalmente la Tradicional con 34.2 unidades.