Se realiza la mesa redonda Cambio Climático: Desafío del siglo XXI, migración y alternativas

Anuncio

*El cuidado ambiental requiere suma de voluntades, señala Guadalupe Rivas Pérez

Acapulco, Gro., 06 de junio de 2019.- Para vincular la investigación con acciones operativas de impacto en el cuidado ambiental de Acapulco, el gobierno municipal a través de la dirección de Ecología y en colaboración con doctorantes de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), realizaron la mesa redonda Cambio Climático: Desafío del siglo XXI, migración y alternativas.

Dicho encuentro, que reunió a especialistas en la materia y a la sociedad acapulqueña, fue inaugurado por la directora de Ecología y Protección al Ambiente, Guadalupe Rivas Pérez, quien precisó que el cuidado ambiental es una responsabilidad ciudadana que requiere la suma de voluntades. 

“Las cuestiones ambientales no las resuelve el gobierno, sería imposible, porque esto es de voluntades y voluntades del pueblo, y a la academia yo la invito a que también se una, esta es una demostración el día de hoy con este evento, para mejorar las condiciones ambientales y para sumar los esfuerzos y poder llevar a cabo, ustedes, la parte de investigación y nosotros con aquella parte jurídica que ya podemos ir avanzando”, destacó Rivas Pérez.

Catedráticos de la Uagro reconocieron la iniciativa del gobierno encabezado por la presidenta Adela Román Ocampo, en la vinculación de investigación que ofrece la Universidad Autónoma de Guerrero, con el trabajo operativo que desempeña el Ayuntamiento, que ha traído como resultado la colaboración efectiva en beneficio directo para el municipio, en cuestiones ambientales.

“Las temáticas de la mesa redonda permitirán conocer objetivos y alcances de las investigaciones que se generan en el interior del doctorado en Ciencias Ambientales y que puede coadyuvar con las necesidades del municipio en materia de ecología y calidad en el ambiente”, indicó la subdirectora administrativa de Gestión Escolar de la Uagro, Beatriz Rosas Acevedo.

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Acapulco, a través de la dirección de Ecología, realizará diversos eventos que buscan crear conciencia sobre el cuidado al medio ambiente a nivel local, de la mano con organizaciones sociales, iniciativa privada y ciudadanos.

Entre las acciones, están el arranque de la campaña Dile adiós al plástico que intercambia bolsas plásticas y botellas de PET por bolsas ecológicas reutilizables en mercados y plazas comerciales, jornadas de reforestación, así como foros de análisis y discusión con especialistas para lograr la sinergia de gobierno y sociedad en el cuidado del entorno ecológico.

La mesa redonda contó con la exposición de la directora de Ecología municipal, al igual que de doctorantes en Ciencias Ambientales de la Uagro, quienes presentaron investigaciones respecto al cambio climático, vulnerabilidad, transversalidad de la educación ambiental, manejo de recursos ambientales, por mencionar algunos temas.

Estuvieron en el presídium, el subcoordinador general de Servicios Escolares zona Sur de la UAGro, José Gabriel Santos Santos; la directora de Educación y Cultura Ecológica, Manuela Ortega Sánchez y la doctorante en Ciencias Ambientales, Trinidad Esmeralda Vilchis Pérez, así como activistas ecológicos, regidores y funcionarios.