Acapulco Gro; a 09 de noviembre de 2023.- Al concluir la etapa de Declaratoria de Emergencia, inicia la fase de reconstrucción y recuperación, por lo que seguirán existiendo los apoyos a la población damnificada en Acapulco y Coyuca de Benítez, afirmó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado, Roberto Arroyo Matus.
Ante lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se da a conocer el término de la declaratoria de emergencia por el huracán “Otis” en ambos municipios, el funcionario estatal puntualizó que esto no significa que se va a detener la ayuda que se brinda a la población de manera continua por parte de los tres órdenes de gobierno.
“Nosotros continuamos todavía con el apoyo a la población con comedores comunitarios; se entregó a la población damnificada un sello donde está siendo censada, con esto se fija la ayuda por doce semanas más, mencionó el funcionario estatal”, explicó Arroyo Matus.
De igual forma, el titular de Protección Civil del estado resaltó que naturalmente sigue vigente la declaratoria de desastre para los municipios de Acapulco y de Coyuca de Benítez, lo que significa que se seguirá recibiendo ayuda alimentaria, de agua potable y enseres que ya se empezaron a distribuir entre la población más damnificada, acciones que coordina la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de la mano del Gobierno de México.
En ese mismo sentido, hizo el llamado a la población a estar pendientes en las fases subsecuentes de apoyos que se seguirán otorgando a las familias afectadas por el huracán “Otis”.
“Posterior a la de emergencia, está la declaratoria de desastre y ahorita se está atendiendo y se va a continuar, está contemplado por parte del gobierno federal y naturalmente de los gobiernos municipal y estatal todo el apoyo para la población. El gobierno federal, estatal y municipal siguen con los apoyos, no se detiene nada, son fases de tipo protocolaria”, remarcó.