Acapulco Gro; a 10 de mayo del 2020.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de hoy, personal de la Estación Naval Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Acapulco, adscrito a este Mando Naval, rescató a un pescador del sexo masculino de 23 años de edad, que se encontraba lesionado y atrapado en un bajo rocoso de un acantilado del área de playa Monjitas de Balcones del Mar.
Esta acción se llevó a cabo tras recibir un reporte del número de emergencias del C-4 de Acapulco, informando sobre una persona con dificultades para salir del mar, por lo que dadas las condiciones de oleaje alto asociado al fenómeno de mar de fondo que impera actualmente en costas de Guerrero, se ordenó el despegue de un helicóptero MI-17 y el zarpe de una embarcación Defender, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.
Tras localizar al sobreviviente, los elementos navales efectuaron la maniobra de rescate vía aérea con un nadador experto; al efectuar su extracción de las rocas el lesionado y nadador fueron puestos a flote seguro para su extracción vía marítima, procediendo a su traslado inmediato a puerto seguro.
A su arribo al muelle de esta Octava Región Naval, se brindó al lesionado los primeros auxilios y fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional Naval de Acapulco para una valoración y atención médica especializada.
Después de ser valorado y estabilizado, el sobreviviente se encuentra fuera de peligro y fue entregado a sus familiares.
Se hace un llamado y exhorto a la comunidad pesquera y a la población en general del Estado de Guerrero, para acatar las indicaciones de seguridad ante los efectos del fenómeno de mar de fondo y de la actual contingencia de fase 3 de la Pandemia por COVID-19, para no poner en peligro la vida humana, evitando accidentes, así como la propagación de mayores contagios.
Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.