Chilpancingo Gro; a 05 de marzo de 2024.- El Pleno del Congreso local exhortó a la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) del Gobierno del Estado para que destine los recursos económicos que corresponden a las beneficiarias del Programa de Apoyo a Madres Solteras, quienes no lo recibieron en el año 2023.
Al presentar su propuesta en la sesión de este martes, misma que fue aprobada por unanimidad, el diputado Fortunato Hernández Carbajal señaló que de acuerdo con datos del INEGI, el 11 por ciento de los hogares en México están integrados por una sola figura de autoridad, padre, madre y/o tutor, la mayoría de las veces por mujeres, quienes por sí mismas ya sufren varias situaciones de vulnerabilidad.
Dijo que, por ello, el Gobierno del Estado, a través de la (Semujer), creó el programa de Apoyo a Madres Solteras, para fortalecer la economía familiar de este sector, en especial de las mujeres de bajos recursos económicos, quienes tienen hijas o hijos cursando la educación básica y viven en zonas rurales o urbanas con mayores índices de pobreza.
“Ante esta situación, era necesario un sistema de cuidados y atención para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de abandono, orfandad, o que crezcan con solo uno de sus padres,para procurar su desarrollo integral en condiciones de afecto y respeto, garantizándoles el ejercicio pleno de sus derechos”, añadió.
Explicó el diputado que este programa que beneficia de manera directa a 560 madres solteras proporciona un apoyo económico único anual de 5 mil pesos y una capacitación que ayuda a mejorar su calidad de vida; sin embargo, el pasado año las beneficiarias no recibieron el beneficio, situación que prevaleció hasta el mes de febrero de este año.
Por todo lo anterior, Hernández Carbajal solicitó a la Secretaría de la Mujer que realice las estrategias necesarias para que dichos recursos económicos del año pasado y lo que va del presente sean entregadas a las madres solteras del estado.
Iniciativas
La diputada Diana Bernabé Vega presentó una iniciativa de adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para que se regule y sancione el mal uso de la inteligencia artificial que difunde información falsa, desinformación, suplantación de identidad o cualquier otra actividad que pueda distorsionar los procesos electorales.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia Para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.