Por Baltasar Hernández Gómez.
Causan risa los artículos de quienes se autonombran investigadores de primer nivel y clase mundial que, refugiados en los bunkers de la Universidad del estado, quieren impartir cátedra de pulcritud, pero que cuando son comparsa y cortesanos(as) de gobiernos de todos los colores, sólo descubren el oportunismo político, disfrazado de la toga que simula expertisse en temas de violencia de género, por ejemplo.
Las críticas hacia quien en estos momentos ocupa la silla presidencial en Acapulco no surgen por su condición indígena o preferencias sexuales, sino por la incapacidad para gobernar. Por eso no traten, “afamadas teclas” de justificar lo injusticable, teniendo la osadía de hacelo público son vergüenza.
Abelina López Rodríguez, presidenta de Acapulco por los votos de una mayoría electoral desdibujada por razones clientelares, tiene un desempeño de ínfima calidad donde la ignorancia, la prepotencia y las ocurrencias son los elementos más visibles de su estilo personal de llevar las riendas del municipio.
En la realidad no hay distingos étnicos ni de condición académica o sexual…Acapulco es con mujeres u hombres, en los últimos 5 trienios, una ciudad al borde del colapso social por carecer de un gobierno que procure servicios, obras y programas públicos para el beneficio de la sociedad.
No es el perfil visible de Abelina ni su persona como tal lo que está en juego ni las querencias de suponer que si le va bien a ella le va bien a Acapulco.
Este razonamiento que suena a sentencia papal no representa más que la opinión de las personas que han hecho de la universidad de Guerrero su nicho de poder para llenarse de autoreconocimientos, plazas para familiares y amistades incondicionales, asesorías subrepticias, descargas escolares y millones de pesos por becas y años sabáticos al inscribirse en los círculos íntimos de hombres y mujeres en puestos políticos.
Abelina, mujer, gestora, ganadora de las elecciones de 2021 en el ámbito local, de origen indígena y con un peculiar modo de ser no está en la discusión política.
La que sí está en boca de todos es el personaje y la trama Abelina, presunta servidora pública, que endeuda al municipio, la que habla de los orígenes de la violencia por calor y carbohidratos, la que no otorga servicios y obras públicas, la que permite las mismas prácticas de corrupción que las administraciones anteriores, la que está navegando con ocurrencias y desmanes, la que menciona al Señor y cómo éste le envío flores para dárselas a las parejas que casó en el Paseo del Pescador en Acapulco y la que arremete contra reporteros y medios de comunicación.
Con el tipo de artículos de lisonja que publican seudos investigadores y editorialistas que pretenden hacer predominar la regla de escribir como si sus dichos fueran incuestionables y válidos… la serpiente se enrosca.
Este tipo de personas lanzan escritos como el publicado ayer en el periódico El Sur como parte de una campaña propagandística, deseando erigirse en totem de la materia gris regional, pero cuyo propósito central es confundir a la sociedad, tratando de impulsar la niebla para que perdure la opacidad y la defensa a ultranza de que no se puede tocar a una mujer en el poder por ser mujer.
Los cotos de poder en algunas unidades académicas de la universidad de Guerrero se han convertido en referentes de complacencias y en oficinas de “analistas y expertos” en todo, que se enriquecen con el halo de la intelectualidad, pero que simplemente son tristes caricaturas del deber ser de la academia, queriendo aparecer como empresarios.
Cuando están en contacto directo en el poder todo les resulta fabuloso, al igual que muchos periodistas que viven de la comunicación, que atacan en sus tribunas, pero al menor descuido se toman la fotografía con gobernantes, dirigentes de partidos y legisladores.
Da risa leer los pobres productos que difunden suponiendo adversarios inexistentes.
Quiénes son?… Algunos docentes, muy pocos afortunadamente, del IEEPA y otras Unidades Académicas de la UAGro, que al entrar en contacto con verdaderos docentes e investigadores de sus áreas y de otros países del mundo, creen que por ósmosis van a adquirir conocimientos reales.
Quieren nombres, datos, fechas, lugares, cargos, propiedades, etc?
Muy pronto saldrá a luz pública un trabajo de investigación que estoy concluyendo donde analizo cómo la UAGro se ha convertido en un refugio de saltimbanquis y oportunistas que medran al amparo de la academia.
Lo mismo se hacen pasar o son líderes partidistas, que consultores, empresarios, funcionarios y políticos, que incluso llegaron por carambola de tres bandas a ocupar una sustitución del poder ejecutivo de Guerrero.