El gobierno de Acapulco utiliza discursos de doble moral para explicar sus pretensiones
Por Baltasar Hernández Gómez.
Con la mano izquierda levantada y la voz en alto asumen posturas de izquierda revolucionaria y en lo oscurito sus verdaderas pretensiones son enseñar la miseria humana y política. En lugar de eficientar los servicios públicos con un plan institucional de largo alcance, adhiriendo una gestión austera focalizada, estructura orgánica profesional y asesoramiento técnico bien delimitado, la presidente de Acapulco, Abelina López Rodríguez (AbLoRo), envía al frente de batalla mediática a los funcionarios vinculados a los asuntos más relevantes del municipio, enarbolando un discurso de legalidad e innovación, pero que en el fondo esconde la incompetencia, la ocurrencia y la falta de proyección.
En el caso de la recolección de basura, AbLoRo afirma, de manera directa y por terceras personas, que no es posible que pequeñas empresas recolecten los desechos sólidos de comercios cuando el ayuntamiento tiene la capacidad para hacerlo.
El día de ayer la dirección de servicios municipales fustigó a empresarios de tener contratos ilegales con compañías que recogen basura, pero que éstas las depositan en sitios no autorizados por el área de ecología, remarcando que actualmente el gobierno de la transformación cuenta con unidades de recolección suficientes para prestar el servicio a un costo adecuado.
Se aprovechó la conferencia de prensa para amenazar que se va a hacer uso de la fuerza institucional para multar y detener a los prestadores de servicios privados. Con el bastón de mando AbLoRo pega duro, pero no da muestras de organización para comunicar las rutas, los días, precios y horarios de recolección. El símbolo prehispánico de una serpiente zapoteca que se muerde la cola no es presagio de nada bueno para Acapulco.
El asunto pareciera ser una visión de cumplir y hacer cumplir la ley, sin embargo, en el fondo esconde la inoperancia de saneamiento urbano que no ha podido solucionar los focos rojos de la basura en las zonas turísticas y habitacionales.
Asimismo, oculta la pretensión de privatizar la recolección, traslado y procesamiento de la basura, poniendo la urgencia en dar respuesta a este problema de insalubridad e imagen, que se insiste fue heredado por administraciones pasadas. Se enuncia, se propone un plan sacado del sombrero de un chamán sureño, pero se omite aclarar los cómo, quién, cuánto y dónde.
En la conferencia de ayer se informó que hay empresas interesadas en hacer tiraderos ecológicos con una novedosa estructura de separación de desechos, pero hasta ahí.
En el subtexto del mensaje está velado el interés de la empresa poblana RH Consultores y otras dos compañías que subsidiaron la campaña de AbLoRo y que hasta el momento solamente han podido enquistar a algunos funcionarios en puesto de relevancia.
Otro punto aparejado a este plan es la readecuación del control y explotación final de la basura, que tiene como meta la imposición de grupos diferentes de pepenadores y compradores de materiales reciclables.
En lo correspondiente al suministro de agua potable se anunció que hay una empresa china interesada en producir electricidad para el suministro directo de energía a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y así no existan problemas de bombeo y distribución.
Ayer se dijo que dicha propuesta fue archivada y olvidada por la pasada administración, pero que está viéndose la posibilidad de recuperar la propuesta con la ayuda de la iniciativa privada oriental. No obstante que esta “solución” suena excelente, esconde la privatización sin medidas de control, pues la inversión privada no es gratuita, ya que exige la retribución a través del control de procesos y cobro por el servicio.
No es que esté en contra de la privatización, porque si ésta solventa la carencia de agua en el municipio, teniendo en cuenta la diversificación de tarifas, de acuerdo a los nichos socioeconómicos de los usuarios, pero principalmente a la transparencia de los asuntos técnicos y financieros de contratación y operación, enhorabuena. Hay muchos municipios en el país que hoy muestran experiencias exitosas que no impactan negativamente en la población en general o a los negocios.
La alcaldesa AbLoRo está sumida literalmente en un bucle donde no puede sostener los principios abstractos de la cuarta transformación y los intereses de grupos empresariales y personas que la catapultaron a donde actualmente se encuentra. Su discurso es contradictorio y poco claro y si no abandona este punto de ocultamiento sus bases sociales cada vez más exiguas la pueden abandonar, restándole legitimidad y poder de conducción.
¡Qué triste arranque de gobierno Sra. Abelina López Rodríguez! Improvisaciones al mayoreo, falta de visión e incapacidad gubernativa son algunos de los signos más visibles de su gestión. Ni con elementos de seguridad armados hasta los dientes, camionetas blindadas último modelo y el acompañamiento de una treintena de cortesanos que permanentemente la acompañan a sus eventos deslucidos podrán aminorar las críticas por su inoperancia.
Lo bueno de todo esto que pareciera una herencia maldita de políticos ineficaces y corruptos es que cada vez más acapulqueños abrimos los ojos ante el burdo engaño de su malograda gestión.
Ayer, de nueva cuenta, AbLoRo mostró “el cobre” contra una empleada de seguridad del aeropuerto de Acapulco la detuvo, después de que al pasar por el arco detector de metales su valija provocó el pitido de alarma. En ese instante lanzó a granel improperios dignos de barriada ante la mirada de viajeros.
Cuando pasó a la revisión de rutina, le mentó la madre a la guardia, diciéndole qué cómo se atrevía a ponerle las manos encima si ella es la presidente municipal del puerto más conocido del planeta. Además, la amenazó con correrla de su puesto.
Qué lamentable hecho que ha dado la vuelta al municipio, al estado y país. La inquilina del palacio municipal otra vez comete torpeza y enseña lo que realmente es por debajo de su traje sastre de tergal blanco con el que aparece en la mayoría de sus actos oficiales.
Otro desaguisado que exhibe no sólo prepotencia, sino su terrible ignorancia disfrazada de prepotencia.
Está llegando la hora exacta para salir en acción -en diferentes trincheras- a exigir lo que nos corresponde como ciudadanos de bien, que sí queremos a nuestro terruño.