Chilpancingo, Gro. 13 de Agosto de 2018. – Para actualizar su estructura y funcionamiento mediante un marco jurídico que responda a las necesidades y demandas del pueblo guerrerense, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley del Instituto Radio y Televisión de Guerrero.
Esta Ley se elaboró acorde a los requerimientos de la sociedad y con la normatividad vigente de la administración pública estatal, que haga factible cumplir con las nuevas políticas, estrategias y acciones que le competen, ya que en la anterior existían contradicciones en su reglamento interior, resultando ambigua, inaplicable y obsoleta.
El Instituto Radio y Televisión de Guerrero será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y administrativa.
Para ello, en la nueva Ley se agrega la figura del órgano interno de control, que dará vigilancia al Instituto en observancia al Sistema Estatal Anticorrupción, a las leyes Orgánica de la Administración Pública y la de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guerrero.
El Instituto Radio y Televisión de Guerrero tendrá la facultad de administrar y operar el sistema de estaciones de radio y televisión del gobierno del estado, difundir la cultura entre los guerrerenses, en especial sobre las diversas manifestaciones culturales, artísticas y sociales de la entidad, para propiciar la identidad y solidaridad de los habitantes.
También proporcionar información pertinente, veraz y oportuna para fomentar y acrecentar la participación de la población en la protección y defensa de la libertad, el medio ambiente, las condiciones de paz y tranquilidad social, que mejoren sus condiciones culturales y materiales.
Informar sobre los acontecimientos relevantes de carácter político, económico, social, cultural y aquellos que sean de interés de la población, en los ámbitos local, nacional e internacional, y orientar a la población en la defensa de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.
El Consejo de Administración será la máxima autoridad del Instituto y estará integrado por el titular del Poder Ejecutivo estatal, quien lo presidirá; el secretario general de Gobierno, quien suplirá al presidente en sus ausencias, con todas las facultades, y los secretarios de Finanzas y Administración, de Desarrollo Social, Educación Guerrero, Cultura y de Contraloría y Transparencia Gubernamental.