Busca el Congreso solución al conflicto entre ejidatarios

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 22 de Marzo del 2017 (IRZA). – Autoridades estatales y diputados locales acordaron buscar soluciones conjuntas al conflicto agrario entre vecinos de los ejidos de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, municipio de Tepecuacuilco de Trujano, región Norte, para evitar posibles enfrentamientos.




Pobladores de ambos núcleos agrarios fueron atendidos por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside la diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, en una segunda mesa de negociaciones.

Los legisladores coincidieron en que se debe garantizar la armonía y paz social para que haya condiciones de revisar la situación de la posesión legal de las tierras, para evitar más confrontaciones.

A esta reunión en la sala José Francisco Ruiz Massieu de la sede del Congreso local, acudió el subsecretario para Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrel.

Cabe mencionar que ambos ejidos se disputan 3 mil 130 hectáreas de tierras, cuyo conflicto inició en 1987, cuando los comuneros de San Agustín Oapan reclamaron las tierras, mismas que estaban en posesión de San Miguel Tecuiziapan, con el propósito de cederlas al anexo de Analco, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), lo que derivó en enfrentamientos.

El más reciente se registró el 14 de marzo del 2015, con saldo de dos personas muertas y dos heridos, así como 14 retenidos por los pobladores de San Miguel Tecuiziapan.

Por esa razón, informaron los diputados, se concretó este encuentro para demandar la intervención directa del gobierno federal y encontrar de manera conjunta con el gobierno estatal la solucionen.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de Movimiento Ciudadano, sostuvo que serán mediadores en este conflicto que desde hace muchos años ha causado conflicto entre los pobladores de ambos ejidos.

Los pobladores demandaron la intervención del Congreso local para que pida la intervención del Gobierno de la República, para que ambas comunidades puedan llegar a un acuerdo.

Los diputados acordaron trabajar en una propuesta de acuerdo parlamentario para que, a la brevedad posible, se solicite la intervención de la federación a través de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).