Chilpancingo, Gro. 08 de Diciembre del 2017. – En una sesión de trámite, la Comisión de Justicia del Congreso local avaló los nombramientos de los fiscales especiales en materia electoral y desaparición forzada, propuestos por Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los dictámenes aprobados este viernes en comisiones serán presentados al pleno en la sesión del jueves 14 de diciembre, la última de este 2017 que realizará la actual Legislatura local para después tomar un receso decembrino.
Antonio Sebastián Ortuño, propuesto para la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, y María Guadalupe Rendón, para la Fiscalía de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, comparecieron ante la Comisión de Justicia.
De los cinco legisladores que integran la citada comisión legislativa, sólo acudieron tres: Héctor Vicario Castrejón, como presidente, y los vocales Ricardo Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado Romero.
Ambos aspirantes propuestos Olea Peláez expusieron sus planes de trabajo y coincidieron en que impulsarán un trabajo profesional para que las áreas brinden mejores resultados y recuperen la confianza de la población.
Sebastián Ortuño fue “levantado” por un grupo armado en agosto del 2011, cuando fungía como subsecretario de Administración y Finanzas en la administración del entonces alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
También colaboró como agente del Ministerio Público y funcionario de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y fue secretario técnico del extinto Consejo Estatal Electoral (CEE), cuyo desempeño fue severamente cuestionado.
Mientras que María Guadalupe Rendón Ramírez, quien a partir del jueves 14 se desempeñará como fiscal especial en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, se desempeñó como directora general de Fiscalización y Responsabilidades de la misma PGJE.
En entrevista, el diputado Héctor Vicario confirmó que el Congreso local dará el “visto bueno” -que prevé la ley- para el nombramiento de los fiscales especiales que propone Xavier Olea.
“En esta Comisión hemos acordado aprobar la propuesta. El Congreso dará el visto bueno, así literalmente lo establece la ley; no habla de aprobación, sino de dar el visto bueno”, comentó, y consideró que los dos son “profesionales en su materia”.
“Las dos hojas de los fiscales propuestos es intachable y considero que los diputados y diputadas tendremos que ser congruentes de que estas propuestas puedan avanzar; se requiere ya el nombramiento”, agregó.