Chilpancingo Gro; 07 de septiembre de 2023.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD con relación a la desaparición de siete jóvenes Acapulco, la diputada Jennyfer García Lucena dijo que, sin politizar estos hechos, no puede renunciar a la exigencia de que se realicen las investigaciones que lleven a dar con su localización y presentación con vida.
García Lucena recordó que se ha señalado en medios de comunicación y redes sociales sobre la presunta participación en estos hechos, de elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado.
La legisladora advirtió que, aunque no existe certeza de que haya sido así, el silencio que ha guardado la Fiscalía General del Estado genera incertidumbre.
“Los vacíos se llenan de manera natural, así sea de especulaciones, que en nada ayudan a construir confianza hacia la Fiscalía”, añadió al intervenir en tribuna en la sesión de este jueves.
En la desaparición forzada de siete personas en Acapulco el pasado viernes primero de septiembre, se encuentra el activista y dirigente de la diversidad sexual, integrante de la Dirección Ejecutiva Estatal PRD en Guerrero, Daniel Moy Abarca García.
Al respecto, la legisladora perredista dijo que esta situación, además de “vulnerar elementales derechos humanos y civiles, lastiman a un sector históricamente agraviado como lo es la comunidad LGBTQ+”.
“Los crímenes de odio y la violencia contra personas con orientación LGBTQ+ son un problema vigente en nuestra Entidad, como es este caso que abordamos, que lamentablemente, se suma a otros que han quedado sin resolver”, señaló.
Jennyfer García advirtió que, en esta desaparición forzada, también fueron privados de su libertad otros jóvenes que no pertenecen a la comunidad LGTBT, “por lo que la reflexión se debe orientar además a la violencia a que toda la sociedad nos vemos expuestos día con día”.
Atajó que no se abordaba en tribuna esta situación para politizar estos hechos, pero no vamos a renunciar a la exigencia de que se realicen las investigaciones que lleven a dar con su localización y presentación con vida… Tampoco vamos a guardar silencio ante la problemática de inseguridad que nos golpea todos los días”.
“Está más que demostrado que en Guerrero la impunidad campea, las autoridades no investigan innumerables crímenes contra de diferentes sectores.
Tal parece que le apuestan al olvido, a que se normalice la cotidianeidad de la violencia, a que nos acostumbremos ante esta situación anormal”, señaló.
Por último, planteó que el clima de inseguridad que prevalece en Guerrero “convierte en una necesidad de extrema urgente garantizar la preservación y defensa los derechos humanos y civiles de nuestros jóvenes, de nuestras mujeres y de la comunidad LGBTQ+”.