Diputada: algunas áreas del Congreso local, en pérdida total por la violencia de normalistas

Anuncio
Foto/Archivo

Chilpancingo, Gro. 23 de Septiembre de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García, adelantó que el mobiliario y equipo de cómputo de la planta baja del edificio central del Congreso local será declarado “pérdida total”, tras los destrozos que causaron el martes estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa al irrumpir con violencia en la sede legislativa.

Adelantó también que es muy probable que el equipo de fotocopiado también se declare como “pérdida total” debido a la gravedad de los daños. Fue la irrupción de mayor afectación para el Poder Legislativo, precisó.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, Monzón informó que este miércoles por la mañana inició el trabajo de limpieza, luego de que el martes personal de la Fiscalía General del Estado realizó peritajes y diligencias de ley.

Informó que este miércoles se evaluarían los daños, “necesitamos cotejarlos con el inventario para saber qué es lo que se salvó y qué no”.

Cabe mencionar que en la planta baja del edificio principal del Congreso se encuentran las oficinas de las secretarías de Servicios Parlamentarios, Servicios Financieros y direcciones de Recursos Humanos y de Comunicación Social, entre otras áreas administrativas. En esa zona solo un cubículo contiguo a la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política “no sufrió grandes daños”, el resto, dijo, fue destrozado.

– ¿Pérdida total? –

– “De la planta baja sí, todo es pérdida total. Quizá se salvó un 10 por ciento” (repuso). En el primer nivel, donde se encuentran las oficinas de los diputados de la fracción de Morena, precisó, “no hay gran daño”.

Cabe mencionar que los normalistas también causaron destrozos en el edificio de la biblioteca “Siervo de la Nación”, donde se encuentra el área de fotocopiado, el cual, de acuerdo con Monzón García, probablemente también sea declarado “pérdida total”.

En ese sitio como en el resto del edificio quebraron puertas y ventanales de cristal, y dañaron dos cajeros automáticos.

– ¿Ya confirmaron que sustrajeron dinero de los cajeros? –

– “No, tienen que confirmar los bancos, porque ellos son los que tienen que hacer el corte. En el transcurso del día (de hoy miércoles) llegarán a hacer su corte y para extraer las cajas negras, la memoria del cajero”.

La legisladora del PVEM confirmó que, por la irrupción del martes, el Poder Legislativo presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien o quienes resulten responsables porque hubo daños a los bienes del Estado, mismos que deben darse de baja mediante el citado procedimiento legal, los peritajes.

Monzón García comentó que la exigencia de justicia y castigo para los responsables del ataque que sufrieron el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, que enarbolan los normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos es justa, a la cual se han solidarizado y acompañado, pero rechazó el método de la violencia.

“En todo momento rechazamos la violencia (y) condenamos el vandalismo como representantes del Poder Legislativo. Entendemos su demanda y somos solidarios con ella, pero reiteramos que todo debe ser por la vía del diálogo, nosotros no tenemos autoridad en las investigaciones”, expuso y comentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los recibirá el próximo sábado para darles a conocer información reciente del caso, “no están desatendidos”.

La presidenta de la Mesa Directiva reiteró que en el Congreso siempre hay apertura y disposición de diálogo, “hemos trabajado por la vía pacífica y dado soluciones a muchos conflictos y demandas sociales”, siempre y cuando acudan en paz y con el ánimo de dialogar. 

(www.agenciairza.com)