Diputadas locales piden que los ayuntamientos se involucren más en política de Paridad de Género

Anuncio

Chilpancingo Gro, a 22 de agosto del 2019.- Mientras la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona, insistirá en que la violencia política de género se tipifique como delito, la priista Verónica Muñoz Parra demandó mayor compromiso y participación de los ayuntamientos y partidos políticos en materia de paridad de género.

Las legisladoras participaron este jueves en una mesa de análisis sobre la reforma constitucional en paridad de género, que aprobó en mayo la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuya minuta fue avalada también por el Congreso local.

Durante el citado ejercicio de opinión, en la sede legislativa, coincidieron en que la aprobación de la reforma “es un gran avance” en cuanto a la “lucha por la igualdad” entre hombres y mujeres, aunque aceptaron que aún hay pendientes.

En ese sentido Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva, propuso una estrategia de coordinación con los ayuntamientos para que, a través de sus direcciones o secretarías de la participación de la mujer, incidan en las comunidades y zonas indígenas sobre esta nueva política.

“Me he dado cuenta de que, se aprueban leyes, pero no llegan a los lugares donde hay una profunda disparidad de la participación de la mujer. Creo que los ayuntamientos serían parte fundamental de esta estrategia”, insistió.

Se pronunció también porque los partidos políticos impulsen con mayor determinación la paridad de género, “porque es donde más se restringe y hay resistencia. Que lo hagan con plena conciencia de que la paridad ha legado a nuestro estado y al país”.

Explicó que la lucha de las mujeres no es por el poder, sino por compartirlo dentro de los tres poderes públicos y niveles de gobierno, con lo cual, además de “humanizar la política”, permitirá una defensa real de los derechos humanos.

Erika Valencia Cardona, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, informó que hay varias iniciativas sobre paridad de género que están pendientes por desahogar.

Entre ellas, dijo, está la suya que busca tipificar como delito la violencia de género que ha sido impulsado por muchos años por organizaciones sociales y de defensa de las mujeres, e incluso legislaturas pasadas sin que hayan logrado materializarlas.

“No se ha logrado por diferencias policías y muchas razones, pero esperemos que logremos unirnos (en esta propuesta) porque nadie tiene derecho a menoscabar la participación de las mujeres, a ofenderlas para limitarlas y que no sean parte de la participación política. Ante sociedad ya las han golpeado mucho y estamos trabajando en ese dictamen”, expuso.

De acuerdo con la legisladora, la política de género “no es una guerra” entre hombres y mujeres, sino por “reducir la desigualad” que existe todavía entre ambos en cuanto a participación política, de responsabilidades púbicas y hasta sociales.