Diputados exigen al gobierno federal el fertilizante para los campesinos

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 21 de mayo del 2019.- Diputados del PRI y PRD advirtieron su preocupación por el atraso en la distribución del fertilizante gratuito para el ciclo de producción primavera-verano 2019.

La bancada priista, liderada por el diputado Héctor Apreza Patrón, hizo un llamado urgente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para que agilicen el procedimiento de ese programa.

Dijo que concretamente piden que apresuren la revisión del padrón de los 401 mil campesinos inscritos en el programa, pese a que a 13 días de haberse puesto en operación su distribución, no se han publicado el listado de productores beneficiarios.

En la sesión del Congreso de este martes, en tribuna también el diputado Héctor Ocampo Arcos manifestó su preocupación, porque aseguró que las cantidades de insumo que han llegado a los centros de distribución son “insignificantes”.

Y soltó: “Ni tenemos físicamente el fertilizante, ni sabemos a quién se lo vamos a entregar y estamos a escasos 15 días de iniciar el periodo de siembra para este ciclo agrícola primavera- verano”.

De acuerdo con el legislador, en las partes altas de las regiones Montaña y Sierra hay parcelas ya sembradas y el fertilizante no ha llegado, por lo que les preocupa la lentitud de las áreas operativas de este programa.

Dijo que hasta ahora solo las regiones Norte, Montaña y Tierra Caliente cuentan con 73 centros de distribución, pero la Costa Chica, Costa Grande y Centro recibirán el químico hasta en una segunda etapa.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, confirmó la preocupación de los presidentes municipales por el atraso en la entrega de fertilizante y advirtió que ya preparan protestas para la semana próxima.

Consideró que existe un “total descuido” de parte de las autoridades federales encargadas de la operación de este programa, pues recordó que, en otros años, para estas fechas el insumo ya estaba en las parcelas de los productores.

“Nosotros no esperamos que haya movilizaciones, pero definitivamente se visualizan”, dijo también en tribuna, al señalar que los alcaldes ya están preocupados, por lo que llamó al gobierno federal a que “desburocraticen” este proceso.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que los campesinos serían favorecidos con el insumo, pero indicó que los cambios y ajustes que se han realizado en el programa ponen en duda ese ofrecimiento.

“Hoy en día, lo que tienen los campesinos de Guerrero es el sinsabor de la incertidumbre y el temor a que se pierda el ciclo productivo”, aseveró el perredista.

Cesáreo Guzmán dijo que los requisitos que impuso el gobierno federal resultaron ser engorrosos, y que fue hasta este mes que se acordó flexibilizarlos y que, al final, correspondería a los municipios llevar a las comunidades rurales el beneficio. (www.agenciairza.com)