*Que el Congreso envíe la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión
Chilpancingo, Gro. 07 de Diciembre del 2016 (IRZA). – El llamado delito de extorsión o cobro de piso es ya una epidemia delictiva, denunció en tribuna durante la sesión de este miércoles el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
“No nos autolimitemos y presentemos la reforma al artículo 19 constitucional” pidió a la soberanía, y dijo también que la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales para que el delito de extorsión amerite prisión de oficio, es decir, que no enfrenten proceso penal en libertad es una urgencia ante el tamaño de la problemática que enfrentan ciudades como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
El cobro de piso es ya una epidemia que ya cobra vidas en negocios grandes y pequeños, a modestos vendedores de tacos o jugos, el médico o el constructor “está sacudiendo a nuestra sociedad, hay que parar” y dijo que el centralismo legislativo está entorpeciendo la respuesta de los legisladores locales frente a problemas concretos, agregó Mejía Berdeja.
Por último, dijo que esta reforma también motivará a que los ciudadanos denuncien, quienes no lo hacen por tres razones principalmente y enumeró miedo, desconfianza en la autoridad o porque representa una pérdida de tiempo y concluyó diciendo que hay que blindar a los ciudadanos valientes que denuncien, que se les otorguen medidas cautelares.