Chilpancingo Gro; a 23 de noviembre del 2018.- El coordinador del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán, advirtió que la amenaza de desaparición de poderes en los estados, como advirtió este viernes el senador morenista guerrerense, Félix Salgado Macedonio, atenta contra el Pacto Federal.
Señaló que ese tipo de “desplantes autoritarios y amenazas” no son bienvenidos, y llamó al Senado de la República para que garantice la unión del país y no se convierta en promotor de la división.
Y es que Salgado Macedonio, uno de los ex alcaldes de Acapulco más cuestionados por presuntos actos de corrupción, sorprendió este viernes al advertir que el Senado usará su facultad de desaparecer los poderes en los estados donde sus gobernadores “no se ajusten” a las leyes y políticas públicas que impulsa la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
La declaración fue hecha en la Ciudad de México, donde el también presidente de la Comisión de la Defensa Nacional advirtió que “ningún gobernador podrá oponerse al mandato constitucional (porque) todo eso está por ley”.
“Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí (en el Senado de la República) se puede dictar la desaparición de poderes” (sic), soltó.
Y señaló que nunca en la historia del país se ha declarado esta desaparición de poderes “en algún estado donde se presente violencia y corrupción”, lo que fue considerado como otra advertencia para los gobernadores cuyos estados están violentados por grupos criminales.
Cabe mencionar que la declaración del exalcalde acapulqueño se da luego de que varios gobernadores, principalmente del PAN, anunciaron su rechazo a la figura del “super delegado” y pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respetar el federalismo, que es el punto de partida para que el país construya capacidades suficientes y eficaces para garantizar los derechos de las personas.
Al respecto, Celestino Cesáreo dijo que un gobierno democrático como el que se supone será el de López Obrador, debe respetar el disenso y respetar que los gobernadores acudan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a inconformarse por esa medida.
Invitó a Salgado Macedonio a que asuma una actitud de apertura ante el disenso, al advertirle también una lucha conjunta desde las entidades en defensa de la soberanía y la correcta aplicación del Pacto Federal, pues tanto Andrés Manuel López Obrador como los gobernadores fueron elegidos por voluntad popular. (www.agenciairza.com)