*El próximo 9 de marzo “nadie se mueve”, es la consigna.
Chilpancingo Gro; a 25 de febrero del 2019 (IRZA).- El Congreso local otorgará todas las facilidades administrativas a las mujeres que deseen sumarse al movimiento nacional “El 9 nadie se mueve”, convocado para el próximo 9 de marzo.
La decisión se tomó este martes entre los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva, cuyas instancias conforman la Conferencia del Poder Legislativo, el máximo órgano de gobierno.
“Estamos en disposición de que se den todas las facilidades administrativas a quienes decidan no asistir y también a las mujeres que deseen asistir”, confirmó el diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva.
En entrevista aclaró que aun sin las mujeres en sus puestos de trabajo, el Congreso seguirá con sus actividades normales.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe González Suástegui expresó: “en el Congreso respaldamos estas acciones que ayudan y que son en pro de la vida de las mujeres”.
Sin tintes políticos
Pero Catalán Bastida hizo un llamado a que este movimiento genuino no se politice por ningún motivo, pues enfatizó que el verdadero propósito es de respaldo para las mujeres en todos los ámbitos.
“Los tintes partidistas debemos dejarlos a un lado cuando se trata de acciones cómo estás. Se desvirtúa este movimiento si se le pretende dar un tinten político, en ese sentido lo hemos entendido y en ese sentido estamos apoyando”, dijo.
Convocó a los gobiernos federal y estatal a que se combata con mayor eficacia el problema de violencia e inseguridad que afecta por igual a hombres y mujeres, incluso niñas y niños.
“La inseguridad y delincuencia es un cáncer que no ha permitido el desarrollo de estados y municipios y es un indicador de que en México siempre va a la alza, es lamentable.
El exhorto es a que tengan capacidad de hacer o de realizar acciones que incidan en que no se generen este tipo de acontecimientos. Allí debería estar el exhorto y la atención que deben poner las autoridades de los tres niveles de gobierno”, resaltó Catalán Bastida.