Chilpancingo, Gro. 24 de Julio del 2018. – El diputado por Tierra caliente Isidro Duarte Cabrera hizo un llamado a los partidos políticos a no enturbiar el clima político de la entidad con amenazas, suposiciones y retos como ha venido ocurriendo entre el Partido Revolucionario Institucional y Morena en el caso de las reformas a la Constitución General del Estado.
Indicó que los actores Políticos deben ser los más interesados en preservar la paz y la tranquilidad en el estado y sobre todo buscar fortalecer las instituciones y el marco legal. “A nadie conviene enconar las diferencias y exacerbar las contradicciones entre los adversarios, pues el que pierde es el ciudadano de la calle”, dijo.
Indicó que la política es confrontación de ideas, propuestas, programas, debate, crítica, autocrítica, pero al final síntesis y acuerdo para avanzar.
A la incertidumbre que genera una transición política como la que se plantea, con el arribo de una fuerza de izquierda a la Presidencia de la República, no debemos incorporar situaciones de encono y fricción por temas que no han sido analizados a profundidad por las actuales fuerzas políticas. Por el contrario, es urgente buscar espacios de coincidencia y dialogo entre opositores, apuntó.
En ese sentido propuso una mesa de diálogo, plural, responsable, sin amenazas ni advertencias que facilite la transición política que el país y el estado.
Consideró que el veto apresurado de Morena de las cuatro reformas a la Constitución del Estado, propuestas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, la descalificación de la mismas cuando aún se desconocía su contenido, no fue un acto prudente ni contribuye a la unidad de los guerrerenses.
Descalificar la preocupación de Morena en torno a las implicaciones de la aprobación del nuevo Código de Procedimientos de Justicia Administrativa, tampoco genera el mejor escenario de distención. La diplomacia política, luego de un proceso electoral que cambió la correlación de fuerzas a nivel nacional estatal y municipal, reclama diálogo, mucho diálogo y más diálogo.
Hoy requerimos que todas las fuerzas políticas nos sentemos a conocer los planteamientos de la cuarta transformación política que plantea Andrés Manuel López Obrador, analizar las dificultades que vive nuestro estado, revisar el plan de gobierno estatal y sincronizar acciones de los tres niveles de gobierno.
Los dirigentes de Morena deben explicar muy bien a qué se refieren con las coordinaciones federales, que al parecer actuarían como órgano de gobierno paralelo, al controlar los ingresos de la federación hacia el estado y dejar de amenazar con acciones que aún no les corresponde ejecutar, pues no han llegado al gobierno.
Respecto de las reformas a la Constitución del estado que otorgan mayor autonomía al Auditor Superior del Estado, al darle la facultad de designar a los cuatro auditores especiales y la oportunidad de reelegirse por siete años más, dijo que está siendo analizada por madurez y responsabilidad en comisiones y que se buscará darle a la autonomía requerida sin que se mermen las potestades de la Cámara de Diputados sobre el organismo.