No tendrá la comodidad de nuestro silencio, advierte Gabriela Bernal a Alfredo Sánchez

Dijo que las diputadas no permitirán ofensas a ninguna de ellas.

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 15 de noviembre del 2022.- “Hoy le digo al diputado Alfredo Sánchez Esquivel que no tendrá más nuestro silencio”, aseguró la diputada Gabriela Bernal Resendiz en tribuna, al insistir en la defensa de la legisladora Yoloczin Domínguez Serna, quién ha recibido expresiones agresivas y de violencia de género, por parte de su propio compañero de fracción. 

En tribuna, la presidenta de la comisión para la Igualdad de Género, denunció que la diputada Yoloczin Domínguez no ha sido la única víctima de ese tipo de agresiones, y que otras diputadas y mujeres trabajadoras de ese poder Legislativo, han padecido expresiones agresivas y de violencia de género, desde la pasada Legislatura, y que en aquel momento callaron.

Insistió en que un caso de violencia de cualquier tipo puede convertirse en algo terrible, que en muchos casos culmina incluso, con la propia vida de quien es violentada, y confió en que más legisladoras se sumarán a esa denuncia. 

“Las expresiones contra nuestra compañera Diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna serán expuestas aquí, no tendrán nuestro encubrimiento”, advirtió.

Para entender la importancia de defendernos entre nosotras, debemos recordar las veces que sean necesarias el ambiente de violencia contra niñas y mujeres que sigue latente en cada rincón de nuestro país, subrayó. 

Explicó también que según datos del INEGI, más del 70 por ciento de mujeres mayores a 15 años han sido objeto de algún tipo de violencia, de tal modo que 7 de cada 10 mexicanas reportan que han sufrido violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de cualquier otro tipo.

Lamentó que toda esa violencia se genera en medio de un pacto patriarcal, que rodea de silencio a las violencias, que encubre a los agresores y que pretende normalizar las conductas indebidas a través de falsos estándares sociales que buscan imponernos para callarnos, para intentar controlarnos.

En su intervención, la legisladora priista cuestionó: “¿Acaso no se han dimensionado las consecuencias de una dinámica machista? Quiero recordarles que nuestro país ha sido objeto de sanciones internacionales por permitir, a partir de la acción y omisión de las instituciones públicas, violencias sistemáticas en contra de nosotras”.

Recordó que el año 2021 acumuló la mayor cantidad de feminicidios reportados: un total de 1,004 mujeres a las que les fue arrebatada la vida por el simple hecho de ser mujeres. 

 

“Y ya no van a tener nuestro silencio. Aquí mismo hemos demostrado una y otra vez que para apoyarnos, no existen partidos”.