Chilpancingo, Gro. 05 de Julio de 2017. – El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar a las secretarías de Salud y de Educación en Guerrero, para que de manera coordinada implementen un programa de prevención y vigilancia en guarderías, escuelas de todos los niveles educativos y entre la población en general, ante un posible brote del virus coxsackie en la entidad.
El punto de acuerdo fue promovido por el diputado panista Iván Pachuca Domínguez, quien argumentó que Guerrero ha venido ocupando los primeros lugares en contagios por influenza, dengue, chikungunya, zika y síndrome de Guillain-Barré, derivado de la pasividad de la Secretaría de Salud para prevenir, controlar y erradicar el problema de manera pronta y eficaz, lo que a la postre se ha convertido en un problema de salud pública.
Consideró que debido a que en diferentes entidades federativas se han detectado brotes del virus coxsackie, la amenaza es latente en Guerrero, por lo que es necesario prevenir una posible afectación en la salud de los guerrerenses.
El diputado Iván Pachuca urgió a la Secretaría de Salud a estar preparada para prevenir y, en su caso, controlar un posible brote de coxsackie en la entidad, implementando un programa de prevención y alerta a la ciudadanía sobre esta enfermedad, también llamada de boca-mano-pie, y no esperar a que los tome por sorpresa, convirtiéndose en una epidemia.
En tribuna durante la sesión de este martes, Iván Pachuca recomendó que el programa tenga como objetivo principal el informar oportunamente a la población sobre las medidas preventivas, la sintomatología que produce el virus, y los pasos a seguir en caso de contagio.
Agregó que estas acciones deben implementarse en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero, en razón de que el virus de coxsackie ataca principalmente a niños del nivel educativo inicial y básico, por lo que es necesario llevar a cabo una estrecha vigilancia y control de los casos que se pudieran presentar en las aulas escolares, haciendo partícipes a padres de familia y personal docente.
Puntualizó que no se trata de alarmar a la población, sino de que las autoridades de salud adopten nuevas estrategias de prevención de enfermedades infectocontagiosas, mediante una actitud de servicio responsable y de respeto a la vida de las familias de Guerrero.
Ante los argumentos presentados por el diputado panista, la plenaria legislativa aprobó por unanimidad el exhorto al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que en el ejercicio de sus facultades instruya a los titulares de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y de la Secretaría de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, para que de manera coordinada implementen un programa de prevención y vigilancia a guarderías, escuelas de todos los niveles educativos y población en general, sobre un posible brote del virus coxsackie en el estado de Guerrero.
La Secretaría de Salud federal tiene catalogado el virus de coxsackie como una enfermedad altamente contagiosa, transmitida principalmente a niños que conviven en las guarderías y escuelas. Los primeros síntomas se pueden presentar de tres a cinco días a partir del contagio, y puede durar de siete a diez días.
La infección viral puede provocar fiebre, dolor de cabeza, erupción con ampollas pequeñas en las manos, pies y boca, sarpullido, dolor de garganta y pérdida de apetito.