Chilpancingo Gro; a 18 de agosto del 2019.- A dos semanas del arranque del segundo año de ejercicio legislativo, el coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, consideró que la 62 Legislatura aún está a tiempo de “rescatar la dignidad del trabajo parlamentario”.
El legislador propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que, tan pronto inicie el periodo ordinario de sesiones, previsto para el 1 de septiembre, el Poder Legislativo presente un balance de lo que fue su primer año de trabajo.
“Pero un balance realista y contundente en donde no caigamos en auto contemplaciones y tengamos la capacidad de analizar qué es lo que hemos hecho bien y qué es lo que hemos hecho mal; qué pendientes hay y cuál es la deuda que tenemos como legisladores”, anunció en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.
Apreza confió en que la 62 Legislatura pueda “corregir” su actuación, pues insistió en que el “balance es negativo”, aunque matizó: “Estamos todavía a tiempo de poder rescatar la dignidad del trabajo parlamentario”.
“Espero que mis compañeros de la Junta de Coordinación Política nos pongamos de acuerdo y podamos realizar una evaluación seria y contundente, y que la planteemos en el Pleno, para que entre todo el Congreso podamos recatar la dignidad del trabajo parlamentario”, expuso.
De acuerdo con Apreza, propondrá también que se transparente la ejecución del presupuesto en el primer semestre de este 2019, el cual, insistió, “hasta ahorita ha sido opaco”.
“No es posible que una de las principales responsabilidades del Congreso sea la fiscalización y en el Congreso no sepamos cómo se ejerce el gasto público; no hay transparencia”, sostuvo.
Cabe recordar que el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, de Morena, anunció también que su bancada trabaja en un proyecto de trabajo parlamentario que propondrán al Pleno, el cual, incluso, busca modificar la integración de las comisiones para eficientar el trámite legislativo de iniciativas que se presentaron en el primer año de ejercicio legislativo y que hasta el momento siguen en la “congeladora”.
Consultado también sobre la demanda de juicio político que presentó el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, contra 27 diputados locales, incluido él como secretario de la Jucopo, dijo que “está en todo su derecho” y que “no debe ser descalificado por eso”.
“Merece mis respetos y debe llamar la atención. Independientemente de que pueda o no proceder su denuncia, debe de llamar la atención que un diputado federal hace un señalamiento de que el Congreso está siendo laxo en su actividad, porque, además, hay voces de legisladores que señalamos que el trabajo queda mucho a deber”, señaló.