Plantean incorporar perspectivas de Derechos Humanos y Género en la Ley de Transporte y Vialidad

El diputado Rafael Navarrete Quezada presentó esta iniciativa de reforma y adición a la Ley.

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Chilpancingo Gro; a 25 de junio de 2023.- El diputado Rafael Navarrete Quezada presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado para incorporar en este ordenamiento las perspectivas de derechos humanos y de género, así como el uso adecuado del lenguaje incluyente, no sexista ni discriminatorio, en condiciones de igualdad, dignidad y el respeto que merecen todas las personas. 

 

Al presentar su iniciativa, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI explicó que el 11 de noviembre de 2022 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Ley Orgánica de la Administración Pública, donde se reconocen atribuciones, funciones y competencia en materia de transporte a la Secretaría General de Gobierno. 

En ese tenor, indicó que resulta importante modificar también la Ley de Transporte y Vialidad, para que esté acorde y compatible con la Ley Orgánica citada.

El también presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado recalcó que las reformas, adiciones y derogaciones propuestas van más allá de la armonización de las leyes antes mencionadas, sino que también pretenden que este ordenamiento cuente con el uso adecuado del lenguaje, que no sea discriminatorio y sí incluyente, y además garantice el respeto e igualdad entre los géneros, visibilizando adecuadamente la participación y contribución de las mujeres.

Las modificaciones propuestas plantean el uso correcto de sustantivos colectivos no sexuados y evitar las expresiones sexistas, para que en lugar de “los concesionarios y permisionarios” se diga “las personas concesionarias y permisionarias”, “presidenta o presidente”, “secretaria o secretario”, de modo que se haga explícito el femenino y el masculino.

Esta iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Transporte y Vialidad de la entidad fue turnada a la Comisión de Transporte del Congreso, para su respectivo análisis y dictaminación.