Chilpancingo Gro; a 06 de julio de 2022.- La diputada Jennyfer García Lucena presentó este miércoles una iniciativa de reformas a la Ley Número 464 de Educación de Guerrero con el propósito de que en el sistema educativo del estado se incluya el alfabetismo digital.
Con ello, se busca aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información, mediante las cuales la niñez, adolescentes y adultos guerrerenses se incorporen en los escenarios digitales.
En su exposición de motivos la legisladora refiere la Observación General número 25 (2021), relativa a los Derechos de los Niños en el entorno digital, donde se establece que los Estados deben asegurarse de que la alfabetización digital esté integrada en la educación escolar como parte de los planes de estudio de la enseñanza básica, desde el nivel preescolar y a lo largo de todos los cursos académicos, y de que dichas pedagogías se evalúen en función de sus resultados.
Asimismo, cita el artículo 30 de la Constitución Política de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual reconoce que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, derechos que tienen relación o vinculación directa.
El uso de estas tecnologías, dijo, tiene la finalidad de auxiliar a combatir la pobreza, mejorar la calidad de la educación, los servicios de salud, la entrega de servicios gubernamentales, las actividades económicas y, en general, la vida cotidiana de la población, sobre todo, con ellas se procura la disminución de las desigualdades sociales.
García Lucena añadió que la alfabetización digital “es un medio para reducir las brechas que impiden a la niñez, adolescentes y adultos guerrerenses a incorporarse a la sociedad de la información y a la sociedad red”.
A la vez que enumera los beneficios de la alfabetización digital, entre otros:
1. Pensamiento crítico: si podemos acceder a más información y contrastarla tendremos ciudadanas y ciudadanos guerrerenses más críticos y, por lo tanto, más garantías de una sociedad libre e informada.
2. Mejores oportunidades educativas: la niñez, adolescentes y adultos tendrán acceso a una educación de mayor calidad.
3. Mejoras de uso cotidiano: las nuevas tecnologías se pueden integrar en nuestro día a día tanto a nivel personal como profesional para construir bases sólidas en favor de la enseñanza.
4. Acceso a mejores trabajos: los conocimientos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación son características esenciales para acceder a puestos de trabajo mejor remunerados.
5. Competencia laboral y profesional: al mejorar la calidad educativa y el acceso a mejores empleos, por ende, se elevara el nivel laboral y profesional en el sector público y privado.
6. Brecha digital: la alfabetización digital también juega un papel importante en la inclusión social y el desarrollo. Carecer de acceso a la tecnología crea nuevas diferencias en el ámbito educativo, social, económico y cultural, en consecuencia, generará entornos de alfabetización no adecuados y que debilitan las condiciones educativas.
Por las razones expuestas, la diputada García Lucena propone fomentar la alfabetización digital, así como el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de contribuir a su plena y efectiva inclusión, integración y participación en la sociedad.
Y establecer que la orientación integral comprenda “la formación para la vida de los educandos, la alfabetización digital, así como los contenidos de los planes y programas de estudio, la vinculación de la escuela con la comunidad y la adecuada formación de las maestras y maestros en los procesos de enseñanza aprendizaje”.