Chilpancingo Gro; a 12 de febrero del 2020.- La diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso una iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones, con el objeto de que el estado y los municipios presten servicios integrales para el tratamiento y recuperación de las personas que padecen este problema, a través de las instituciones de salud.
Al presentar su propuesta, la legisladora de Morena señaló que las adicciones en Guerrero se han convertido en un grave problema de salud pública, en el que principalmente jóvenes de 12 a 17 años de edad se enganchan fácilmente y los lleva a cometer delitos, para poder solventar el consumo.
“Es importante que, como legisladores, generemos un cambio y un impacto real, materializando buenos resultados en la sociedad. Primeramente, se debe estar consciente de que las adicciones en todos los sectores sociales son un problema de salud pública que cada día cobra más víctimas”, enfatizó.
Agregó que no se puede tener éxito en el combate a las adicciones sin un enfoque interinstitucional, donde las diversas instancias, tanto públicas como privadas, coincidan en una misma línea de acción en los ámbitos de la salud, educación, seguridad pública e impartición de justicia.
Refirió que, ante la ausencia de efectividad institucional que garantice la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado, esta Ley puede convertirse en el instrumento jurídico para la construcción de un cambio de forma y fondo en beneficio de la sociedad, porque contempla políticas, estrategias y programas de prevención y combate de las adicciones, así como dar seguimiento a la aplicación del presupuesto que destinan las entidades federativas a los programas de prevención, consejería, tratamiento y rehabilitación en materia de adicciones.
Agregó que con esta Ley, el estado de Guerrero podrá prestar servicios integrales para el tratamiento de cualquier adicción, ya que plantea la creación de centros de rehabilitación para todas las personas que requieren internamiento, a efecto de reintegrarlos a la sociedad de manera sana y, por ende, productiva.
Dicha iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativas
La diputada María Guadalupe González Suástegui (PAN) presentó una iniciativa de reforma al artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer los días de descanso obligatorio. También propuso adicionar la Ley 51 del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Guerrero.
La diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que en la primera quincena de octubre de cada año y en la primera de julio del último año de su ejercicio constitucional, el gobernador enviará al Congreso su informe anual del estado que guarda la administración y asistirá ante el Pleno para pronunciar un mensaje sobre el mismo.
A la Comisión de Transportes se turnó la iniciativa de Ley de Transportes y Vialidad del Estado de Guerrero propuesta por el diputado Arturo López Sugía, la cual busca prohibir a usuarios de motocicletas llevar como acompañantes a menores de edad que no puedan sujetarse por sus propios medios, y a los automovilistas no exceder la cantidad de pasajeros indicados para cada vehículo.
Y para que la Procuraduría y/o el Ministerio Público tomen las medidas necesarias contra padres de hijos generadores de acoso escolar, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso una iniciativa de adiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado