Chilpancingo Gro; a 16 de julio del 2020.- El diputado Luis Enrique Ríos Saucedo propuso reformar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero para incluir en la clasificación de los Servidores Públicos al Servicio del Estado los “De Carrera”, cuando éstos realicen funciones eminentemente técnicas sin facultades de mando de alto nivel, ni funciones de dirección, vigilancia, fiscalización o manejo de valores, garantizándoles su estabilidad laboral, de acuerdo a las disposiciones del Sistema de Carrera al que pertenezcan.
Esto en una iniciativa que se analiza en la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, misma que plantea reivindicar los derechos sociales de los trabajadores que por décadas han sido mermados, para darles certidumbre jurídica a un buen número de servidores públicos y protegerlos de arbitrariedades e injusticias.
Lo que se propone es una nueva clasificación de servidores públicos, al introducir un tipo intermedio entre el Trabajador de Base y el De Confianza, que sería el De Carrera.
Este último abarcaría a los servidores públicos que por disposición constitucional o legal pertenezcan a un Sistema de Carrera civil y realicen labores de índole mayormente técnica.
Con ello, manifestó el legislador, “se dotaría de mayor certeza laboral a ese universo de trabajadores pertenecientes a sistemas de carrera en el servicio público estatal, estableciendo en forma general que gozarán de estabilidad en el empleo, esto, con un matiz diferenciador respecto de los trabajadores que tradicionalmente se han considerado como de base”.
Cabe mencionar que los Sistemas de Carrera buscan que en las instituciones en que se implemente cuenten con un cuerpo de servidores con capacitación y profesionalización para lograr, de manera constante, mejores resultados de desempeño y eficiencia institucional, con la idea de que ese grupo de personas pueda mantenerse en la estructura laboral sin verse afectado por los cambios de gobierno.