Chilpancingo Gro; a 29 de agosto de 2022.- Con la finalidad de dar a conocer y enriquecer la propuesta con quienes aplican las leyes y la justicia en Guerrero, la diputada Gabriela Bernal Resendiz entregó la iniciativa para tipificar como delito la Violencia Vicaria, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez.
Acompañada de activistas en la defensa de las mujeres, así como de las fundadoras del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, la legisladora acudió al recinto del Poder Judicial.
Bernal Resendiz precisó que después de presentar esta iniciativa en el Congreso del Estado, ha iniciado una campaña para darla a conocer, ya que es un tipo de violencia que muchas mujeres padecen sin saberlo.
Agregó que acudir con el Presidente del TSJEG permitirá enriquecer esta iniciativa, la cual se encuentra en análisis en las Comisiones Conjuntas de Igualdad de Género y Justicia, ya que precisamente son los magistrados y jueces quienes aplican las leyes y pueden aportar elementos para que la iniciativa sea completa, sin lagunas u omisiones.
Igualmente recordó que en la realización del foro previo a la presentación de la iniciativa de la ley para tipificar como delito la Violencia Vicaria, acudieron varias magistradas, quienes expresaron su respaldo y beneplácito por esta iniciativa, ya que algunas dijeron haber sido cuestionadas en algunas ocasiones en este tipo de temas.
La violencia vicaria es aquella que busca dañar a las mujeres a través de sus hijos e hijas, quienes son lamentablemente usados por sus cónyuges o ex parejas, junto con una violencia institucional que se vuelve sistemática en los procedimientos judiciales familiares, por ello dijo que es preciso que en el TSJEG se conozca de origen esta iniciativa.
Finalmente dijo que obtuvo una respuesta favorable en el presidente del TSJEG quien manifestó que habrán de analizarla y participar en enriquecerla y aportar lo correspondiente.
Bernal Resendiz mencionó que esta campaña de difundir la iniciativa ha resultado positiva, ya que ha encontrado eco y respaldo, no solo en sus compañeros y compañeras legisladoras, si no en varios sectores de la sociedad civil y organizaciones, por lo que adelantó que la comisión que preside iniciará su análisis a la mayor brevedad posible, para dictaminar y enviar al pleno.
“Seguimos muy firmes en defender a la mujer, en no permitir que sigan padeciendo ningún tipo de violencia, afortunadamente cada vez somos más las que nos sumamos a esta lucha y en mí tienen a una aliada que, desde mis responsabilidades como diputada, estamos abonando para tener una vida libre de violencia”, concluyó.