Proponen días de descanso para hombres en caso de aborto o parto de esposa

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 03 de Mayo de 2018. – Para establecer que los hombres gozarán de cinco días hábiles de descanso en los casos en que su esposa o concubina tenga un aborto legal o clínico, y ocho cuando su esposa o concubina tenga un parto, la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo analiza reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

Actualmente la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno, tienen los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

Por ello es que surge la propuesta de modificación a la ley antes mencionada, ya que con la evolución de las sociedades, el varón adquiere nuevos roles, como es la responsabilidad del cuidado de su esposa o concubina desde que el bebé está en formación, hasta su nacimiento.

También se resalta que la ley laboral debe respaldar al varón para faltar a su trabajo cinco días cuando se presente el caso de que a su esposa o concubina, por problemas de salud, se le deba practicar un aborto legal o clínico, para poder apoyarla en el proceso de recuperación tanto física como emocional.

Y es que se considera que cuando un padre participa con una presencia comprometida y de calidad en la planeación, cuidado y formación de sus hijos e hijas desde su nacimiento, mejora su desarrollo psicosocial, los indicadores académicos, socioafectivos, de autoestima y de salud mental, lo que ayuda a disminuir la probabilidad de que los hijos en la etapa de adolescencia y juventud sean presa fácil para ingresar a las filas de la delincuencia.

Por todo lo anteriormente expuesto es que se analiza la modificación a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, en busca de mejorar las condiciones sociales y horarios laborales de los varones, para que cuenten con garantías que les permitan ser partícipes en el proceso de embarazo y nacimiento de los bebés.