Chilpancingo Gro; a 31 de agosto del 2020.- El diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para cambiar la figura de Comisarios Vocales por la de Secretario y Tesorero, eliminar la facultad del Cabildo de designar a los delegados propuestos por el presidente, y que sean electos cada tres años mediante procedimientos de elección vecinal y por planilla, durante la última semana del mes de junio del año en que deban renovarse.
Al fundamentar el documento, el legislador de Morena expuso que las gestiones emprendidas por los comisarios o delegados municipales requiere de seguimiento ordenado y puntual, ya que un año en el cargo es un lapso corto, que retarda o trunca los procesos de gestión en beneficio de la sociedad.
La propuesta pretende establecer que las Comisarías queden a cargo de un comisario propietario, un suplente, un secretario y un tesorero, los cuales serán electos cada tres años mediante procedimientos de elección vecinal y por planilla.
Reyes Sandoval también propuso que los delegados municipales sean electos del mismo modo que los comisarios municipales y que cada una de éstos surja de un proceso de selección, participación ciudadana o vecinal, y así omitir la exclusividad de designación del Cabildo a propuesta del presidente municipal, como hasta la fecha se establece.
Dicha iniciativa que plantea reformar los artículos 198, 199, 202 y 203 B de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero se analiza al interior de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para su respectivo dictamen.
Exhorto a ayuntamientos
Otra de las propuestas que hizo el diputado Moisés Reyes Sandoval fue un exhorto a los 80 ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres para que se pospongan los procesos de elección de comisarios municipales hasta que las autoridades federales y estatales dispongan de una fecha adecuada a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Hizo referencia a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso las elecciones previstas para el 7 de junio en los estados de Hidalgo y Coahuila, donde se elegirían diputados locales y presidentes municipales, respectivamente, resolución en la cual no se precisó la nueva fecha para la elección, sino hasta que acabara la emergencia sanitaria.
Por lo anterior, pidió que los presidentes municipales pospongan las mencionadas elecciones de comisarios municipales hasta que el estado se encuentre en semáforo epidemiológico verde.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para su análisis y dictaminación.