Chilpancingo, Gro. 13 de Junio del 2017 (IRZA. – La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, respaldó el desarme de las policías ciudadanas o grupos de autodefensa.
Reconoció que la función de estos grupos sí es importante en las comunidades, pero también “propician que haya enfrentamiento entre ellos”, sin embargo, se negó a pronunciarse sobre su posible extinción.
Sobre la regulación de esos grupos para que no incurran en excesos como la reciente masacre de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, la diputada refirió que el tema compete a las comisiones unidas que analizan la reforma a la Ley 701 del reconocimiento y cultura indígena.
Comentó que las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Seguridad Pública y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, solicitaron una prórroga para emitir el dictamen porque están esperando el resultado de los foros que realizó el gobierno estatal en poblaciones indígenas respecto a las modificaciones de esa ley.
Agregó que las comisiones analizan cinco iniciativas: una del gobernador Héctor Astudillo Flores; de los grupos parlamentarios del PRD y MC, y dos de organizaciones indígenas de las regiones Montaña y Costa Chica.
Añorve Ocampo comentó que la regulación de esos grupos estará contemplada en esa reforma integral, incluso la posible desaparición de esas agrupaciones, aunque insistió en que eso les corresponde a las comisiones dictaminadoras.
Informó que el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, le entregó la semana pasada un pliego petitorio dirigido a las comisiones unidas, en el cual propone la instalación de mesas de trabajo para hacer propuestas sobre la reforma a la Ley 701.
La también coordinadora de la bancada del PRI adelantó que no le corresponde al Congreso realizar esas mesas, pero aseguró que los diputados asistirán en que caso de que las realice el gobierno estatal.
Atiende gobierno a familias desplazadas de Chilapa
Confirmó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores atiende “con prontitud” a las familias que abandonaron sus comunidades del municipio de Chilapa, región Montaña, debido a problemas de violencia e inseguridad.
Agregó que han estado en permanente comunicación con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien les informó que la instrucción del Ejecutivo ha sido atender a todas las familias.
“Es un asunto grave porque las familias no cuentan con recursos para irse a otro lugar por su propia seguridad. Es el gobierno el que tiene que tomar las riendas del asunto y seguramente a la brevedad apoyarán a estas familias”, manifestó.
Destacó el “buen trabajo” del gobernador Héctor Astudillo en materia de seguridad, aunque reconoció que “no es sencillo lo que está haciendo” para mantener la paz y tranquilidad en Guerrero.
“Hablar de este tipo de situaciones, de la delincuencia, tampoco es fácil para nadie, pero veo decidido al gobernado para abatirla y el Congreso, a través de mi persona, le da el respaldo”, dijo.
No hay fecha para comparecencia de Xavier Olea
La diputada admitió que la Junta de Coordinación Política no ha analizado y menos fijado una fecha para la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, aunque ya la dio por hecho.
Adelantó que la Jucopo sesionará este jueves, previo a la instalación del periodo ordinario de sesiones, y que posiblemente acuerden la fecha para la comparecencia. “Lo que es un hecho es que ya se estamos preparando para recibirlo”, añadió.
Sobre la posibilidad de que también citen a comparecer el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, comentó que nadie ha formalizado la petición y que si alguien lo hace también se tomaría en cuenta.