Chilpancingo Gro; a 29 de noviembre de 2021.- Tras la comparecencia de la presidenta municipal de Tetipac, Bárbara Mercado Arce, ante diputadas y diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, se resolvió cumplir con el pago de un laudo laboral originado desde el 2013 en favor de un trabajador municipal.
Con la comparecencia de la alcaldesa, este lunes, quedó por desahogada la vista emitida a este Poder Legislativo por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) relativa a la Recomendación 057/2017, que a la vez proviene de un juicio en materia laboral interpuesto desde el año 2009.
En la Sala de los Próceres “José Francisco Ruiz Massieu” del Congreso local, las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Leticia Mosso Hernández; Osbaldo Ríos Manrique, secretario, y los vocales Esteban Albarrán Mendoza, Patricia Doroteo Calderón y Ricardo Astudillo Calvo, reconocieron la disposición de la alcaldesa por acudir a informar a esta Soberanía sobre el incumplimiento de la Recomendación 057/2017.
Señaló la diputada Mosso Hernández que la comparecencia es ejemplo de responsabilidad constitucional de la autoridad, al atender y dar solución a todos y cada uno de los asuntos que le competen, pese a que la recomendación en particular no fue generada en su periodo, pero hay la disposición y voluntad de llegar a un buen acuerdo, conforme a las posibilidades financieras.
En su intervención, la presidenta municipal manifestó que cuando asumió el cargo, el 30 de septiembre de este año, encontró el Ayuntamiento sin un peso en las arcas y con muchas deudas, así como 30 laudos laborales y finiquitos pendientes, lo que imposibilita dar cumplimiento a la recomendación de pago hecha desde el 2017.
Sin embargo, señaló que, aunque no hay recursos para pagar en una sola exhibición, hay disposición de resolver este asunto, para lo cual el Cabildo le autorizó hacer pagos quincenales con el objeto de cumplir con la recomendación, misma propuesta que se comunicará en breve al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para que determine lo conducente.
Participó en la reunión la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, quien celebró la voluntad mostrada por la presidenta municipal para cumplir con los principios jurídicos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de promover, respetar y garantizar los derechos humanos.
Indicó que la propuesta que hizo Bárbara Mercado Arce será llevada al quejoso para que tenga conocimiento y acepte los acuerdos a que se llegó en esta reunión entre legisladores, la presidenta municipal y la propia ombudsman.
También se congratuló de que el Congreso del Estado, a través de la comisión legislativa de Derechos Humanos, esté resolviendo los asuntos que estaban pendientes desde hace varios años, lo cual representa un avance para garantizar los derechos humanos de las y los guerrerenses.
Desahogada esta vista, se comunicará al Pleno de la LXIII Legislatura y a las autoridades competentes: Ayuntamiento de Tetipac, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y Junta de Coordinación Política, para los efectos legales conducentes.