Solicita licencia Marco Antonio Leyva al cargo de alcalde de Chilpancingo

Anuncio

*“Durante el resto del periodo, a partir de esta fecha, por razones personales”, señala el documento que fue entregado al Congreso local

Chilpancingo, Gro. 16 de Octubre del 2017. – El priísta Marco Antonio Leyva solicitó licencia al cargo de alcalde de Chilpancingo “durante el resto del periodo, a partir de esta fecha, por razones personales”.

La solicitud fue entregada por un representante legal de Marco Leyva a las 13:01 horas de este lunes ante la Oficialía de Partes de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso local.

En el oficio firmado por el alcalde, del cual Digital Guerrero obtuvo copia, se establece textualmente: “Con base al artículo 91 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, por este conducto me permito solicitar a ustedes (diputados) licencia indefinida al cargo de presidente municipal de Chilpancingo 2015-2018, durante el resto del periodo, a partir de esta fecha, por razones personales”.

El diputado Iván Pachuca Domínguez, presidente de la Comisión Instructora, confirmó en entrevista que el alcalde argumentó “motivos personales” para separarse del cargo.

Esta solicitud fue entregada al mismo tiempo que los diputados de la citada Comisión se encontraban en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde dictaminaban el juicio de revocación de mandato que promovieron los diputados del PRD, Rosa Coral Mendoza Falcón y Perfecto Rosas Martínez, precisamente en contra el Marco Antonio Leyva, el cual sería sometido a votación en la sesión legislativa de este martes.

Pachuca Domínguez explicó que la solicitud de licencia del alcalde detiene automáticamente el proceso legislativo de revocación que mandato que dictaminaba la comisión para someterlo a votación en la sesión de este martes, así como el que presentó este lunes un grupo de ciudadanos, comerciantes y empresarios locales.

La licencia solicitada por Leyva ya entró a trámite, la Mesa Directiva la turnará este martes en sesión a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la diputada perredista Rosa Coral Mendoza Falcón, la cual se encargará de elaborar el dictamen correspondiente, que posteriormente pasará al pleno legislativo, donde el caso será votado, ya sea a favor o en contra.

De acuerdo con Pachuca Domínguez, la legisladora perredista tendrá que excusarse de la elaboración del dictamen relacionado con la licencia del alcalde, porque es una de las promoventes del juicio de revocación de mandato.

Cabe mencionar que este lunes un grupo de comerciantes y empresarios locales presentaron otra demanda de revocación de mandato en contra de Marco Leyva Mena ante la Comisión Instructora del Poder Legislativo local.

Primera síndica, temporal alcaldesa

A partir de este martes, después de que el Congreso local apruebe la licencia, la primera síndica del Ayuntamiento de Chilpancingo, Cristina Morales Nicolás, fungirá como encargada de la Alcaldía.

La síndica permanecerá como encargada hasta que el Poder Legislativo convoque al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, para que asuma la responsabilidad como primera autoridad del municipio.

Sin embargo, fuentes consultadas del propio Congreso y del Ayuntamiento refieren que el alcalde suplente estaría en el cargo entre 15 y 30 días para después renunciar a su derecho constitucional.

De ser así, el Congreso local tendría que nombrar a un alcalde interino para que concluya el periodo por que fue electo Marco Antonio Leyva -Del 30 de septiembre de 2015 al 29 de septiembre de 2018-, a través de una terna propuesta por el gobernador Héctor Astudillo Flores, misma que estaría integrada por el subsecretario de Administración del gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo; la diputada local, Beatriz Alarcón Adame y la diputada federal, Beatriz Vélez Núñez.