Tener la mayoría no justifica la violación de las normas del Poder Legislativo: Bernardo Ortega

El legislador perredista fijó su postura en torno al fallo que declaró inconstitucional el Plan B.

Anuncio

Chilpancingo Gro; a 28 de junio de 2023.- “Tener la mayoría y ejercerla, no es un argumento ni justifica violar las normas internas del Poder Legislativo, y mucho menos la Constitución, expresó en tribuna este miércoles el diputado Bernardo Ortega Jiménez.

Lo anterior, durante la sesión de la Comisión Permanente, donde el legislador expresó su posicionamiento en torno a la declaración de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Plan B de la reforma electoral.

Ortega Jiménez criticó que, en la aprobación del Plan B, el Congreso de la Unión desdeñó “el análisis y deliberación entre pares, de las reformas electorales regresivas que impulsó Morena”, y lo calificó como una negación al quehacer parlamentario.

“Abandonar la práctica de Parlamento Abierto para permitir a las organizaciones de la sociedad civil y a expertos, opinar sobre estas reformas, dejó en claro que no le conviene al país la mayoría que hoy domina el Congreso de la Unión, arrodillada ante los apetitos del Poder Ejecutivo”, dijo.

El presidente de la Comisión de Hacienda consideró que la decisión de la Suprema Corte es muestra de una verdadera imparcialidad que sólo los países con una democracia constitucional pueden hacer.

Explicó que el fallo de la Suprema Corte se determinó por las fallas y atropellos en el proceso legislativo que violentaron los artículos 71 y 72 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que desde Morena surgió una voz que reconoció los errores del Congreso: la ex secretaria de Gobernación y senadora Olga Sánchez Cordero, quien reconoció que la invalidación de las reformas fue resultado de un proceso “atropellado” y que “no fue limpio ni transparente”.

Bernardo Ortega señaló que la enseñanza de este episodio es que no se pueden “hacer a un lado las normas que nos rigen, y que la Constitución como Carta Magna del país debe prevalecer”.

Criticó a los integrantes del grupo parlamentario de Morena, quienes, dijo, “andan muy molestos porque señalan que la Corte se entrometió en la vida de un poder al cual, equivocadamente, creen que son intocables, e ignoran el auténtico ejercicio de división de poderes”.

Alertó que con el plan C se transgrede a la Constitución y a la ley electoral, cuando” desde los espacios del Estado y el propio Poder Ejecutivo, para hacer campaña a favor de sus corcholatas y pedir el voto de las mexicanas y mexicanos, sin importarles que ello constituye la comisión de un delito electoral”.

A lo que sumó “la amenaza de hacer una reforma constitucional, que cambie al Poder Judicial de la federación, solamente porque no dictó una sentencia a favor de sus intereses”.