Acapulco recibirá a la VII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana

Anuncio

*Del 22 al 25 de febrero de 2018 en el Grand Hotel Acapulco & Convention Center

*Se conocerán avances sobre el rescate, salvaguardia y promoción del bien inscrito como Patrimonio de la Humanidad.

*Asisten cocineras y cocineros tradicionales, productores de alimentos, industriales de la alimentación, profesionales de la cocina, docentes, educadores y estudiantes.

Acapulco, Gro. 20 de Febrero del 2018. – En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Acapulco, se anunciaron los pormenores de la VII Reunión Nacional de Información “La Cocina Tradicional Mexicana Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Contando con la presencia de Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura, Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo; Álvaro Burgos, Secretario de Desarrollo Económico; Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de Cultura Gastronómica; José Iturriaga, Vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y el Chef Javier Reynada, Chef invitado.

La inscripción de la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y vigente, se dio en el año de 2010, desde ese momento hay el compromiso de informar a la UNESCO acerca del avance en el Rescate, Salvaguardia y Promoción del bien inscrito. 

Ese es el propósito que anima la VII Reunión Nacional de Información, que habrá de celebrarse en el Puerto de Acapulco, Guerrero del 22 al 25 de febrero de 2018.

La reunión se realiza bajo el patrocinio y los auspicios del gobierno del Estado de Guerrero. Su organización y coordinación corre a cargo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM).

Durante cuatro días, los 67 delegados del CCGM provenientes de todo el país presentarán sus informes sobre el estado que guardan los proyectos de rescate, salvaguardia y promoción de las cocinas regionales y locales, para posteriormente redactar los informes periódicos que requiere la UNESCO.

A la reunión asisten igualmente productores de alimentos, industriales de la alimentación, profesionales de la cocina, cocineras y cocineros tradicionales, docentes, educadores, estudiantes, comunicadores y todos aquellos que, de un modo u otro, configuran el mundo de la gastronomía y asumen el compromiso de preservar este precioso patrimonio.

En palabras de Gloria López Morales, presidenta del CCGM, la valoración de la cocina propia estimula el consumo de productos propios, el regreso a una dieta tradicional que a lo largo de la historia ha mostrado sus bondades y su buena influencia en la salud.

“El aprecio a la comida mexicana implica el estímulo a las actividades económicas relacionadas con el sistema alimentario, así como el desarrollo de una gastronomía actual cada vez más pujante y capaz de dialogar con otras grandes cocinas del mundo. De una gastronomía que, estimulando la producción de alimentos y la creatividad de cocineros y cocineras, pueda atraer a propios y extraños para desentrañar y disfrutar sus infinitos méritos”.

La VII Reunión Nacional de Información se realiza dentro del marco del plan de salvaguardia, que el CCGM lleva a cabo anualmente para responder al compromiso derivado de la inscripción de la cocina mexicana en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO.