Acapulco, Gro. 28 de Febrero del 2017. – Cientos de piezas artesanales originarias de las siete regiones del estado se exponen para su venta en el Abierto Mexicano de Tenis.
En entrevista, el coordinador de Arte Popular y Enlace Cultural del DIF Guerrero, Alfonso Cruz Padilla dijo que se trata de un trabajo en conjunto, en donde los artesanos tienen la oportunidad de que sus productos sean expuestos para la venta en espacios de alta calidad, en este caso en particular, el Abierto Mexicano de Tenis.
En el stand que se ha visto abarrotado de visitantes, se ofrecen artesanías como las lacas, jícaras, bules y baúles de Olinalá, pertenecientes a la región e la Montaña; el telar de cintura de la Costa Chica; el telar de pedal de Acatlán; el bordado deshilado de Chichihualco; la flor de hoja de maíz de Chilapa; el sombrero calentano; la juguetería de muñecas de Río Balsas; la cerámica pintada de Xalitla, entre otros.
Lo que más ha gustado y que mayor éxito ha tenido son los sombreros y la decoración, particularmente las lámparas de hoja de maíz, esta última se vendió en su totalidad tan solo en el primer día de exhibición. Cruz Padilla destacó que lo más importante es que las piezas se ofrecen a precios de los artesanos, es decir, no existe la reventa, por lo que el costo es justo.
Prueba de ello es la adquisición del señor Humberto Corona, proveniente de la Ciudad de México y quien compró un cuadro del autor guerrerense Casiano García. En entrevista, señaló que es un gran admirador de la artesanía local, la cual calificó como “una cosa excepcional”.