Chilpancingo Gro; a 19 de diciembre del 2019 (IRZA).- El secretario de Cultura del gobierno estatal, Mauricio Leyva Castrejón, dijo que el Paseo del Pendón no es para la “borrachera”, y señaló que para declarar esta festividad como patrimonio cultural “se tiene que limpiar y controlar” el excesivo consumo de bebidas embriagantes.
“Es un paseo de gran riqueza cultural, pero sí se requiere hacer conciencia colectiva de que esto no es una borrachera; es el anuncio de una feria”, declaró en entrevista.
Confirmó su interés de que el gobernador Héctor Astudillo Flores lo declare patrimonio cultural en Guerrero para buscar su reconocimiento posterior ante Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Para que eso suceda, aclaró, este tradicional recorrido, el cual está programado para este domingo 22, “se tiene que limpiar y se tiene que controlar (porque) se ha convertido en un exceso de bebidas alcohólicas”, pese a que se trata del segundo festival de mayor riqueza cultural, después de la Guelaguetza de Oaxaca.
Es necesario también que el recorrido sea más ágil porque ha habido años en que ha tardado hasta 8 horas, y “eso no ayuda mucho”. No obstante, dijo que todos los danzantes del estado quieren estar en el Paseo del Pendón.
Recientemente, a través de Facebook, el secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, se pronunció en contra del excesivo consumo de alcohol en esta tradicional festividad.
En ese sentido celebró la regulación en cuanto a la instalación de puestos ambulantes para la venta de alcohol que anunció en esta semana el gobierno del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán.
“Muy buena noticia. Es deber de todos colaborar con el Ayuntamiento para evitar hechos bochornosos (…). Felicitaciones al alcalde Antonio Gaspar”, escribió en la citada red social.
Y es que las autoridades municipales anunciaron restricciones para la venta de bebidas embriagantes a partir de las 00:00 hasta poco después de las 100:00 horas del domingo 22.
Además, anunció la prohibición para que personas ajenas a establecimientos comerciales legalmente establecidos instalen carpas o mesas en los márgenes de las calles del recorrido, con el ánimo de comercializar ese tipo de bebidas. (www.agenciairza.com)