Chilpancingo, Gro. 09 de Enero del 2017 (IRZA). – El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, estimó un “descenso de temperatura, fuertes vientos y lluvias”, debido a la entrada de una “masa de aire frío” proveniente del norte del país.
Precisó que en algunas comunidades de los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Metlatónoc y Tlapa se han registrado temperaturas hasta de 8 grados centígrados, pero alertó que podrían descender aún más.
Añadió que estos valores de temperatura se registrarán en lo que resta de enero y febrero debido a la entrada de una masa de aire frío. Advirtió que los mayores descensos de temperatura se registrarán en las regiones Centro, Montaña y Sierra.
“En enero y febrero tendremos la mayor cantidad de descensos de temperatura, por eso es importante atender las recomendaciones de Protección Civil, consumir alimentos ricos en vitamina C y abrigarse, sobre todo niños y adultos”, señaló.
También advirtió posibles precipitaciones y vientos fuertes, por lo que recomendó a la población seguir las instrucciones de las áreas de Protección y sobre todo evitar cambios bruscos de temperatura.
De acuerdo con el funcionario estatal, la temporada invernal terminará el 21 de marzo y por eso mantienen coordinación con las autoridades del DIF-Guerrero y con el propio gobernador Héctor Astudillo Flores.
Informó que Protección Civil ha entregado apoyos a personas con mayor vulnerabilidad, y “estuvimos la semana pasada en Heliodoro Castillo apoyando a la población en 8 comunidades donde hay mayor elevación a nivel de mar”, indicó.
Agregó que también se ha apoyado a alrededor de 6 mil personas de comunidades de los municipios de Tlacoapa, Metlatónoc y Acatepec, región Montaña.
Informó que la dependencia estatal mantendrá actividades preventivas para evitar el uso de anafre en las viviendas que podrían ocasionar complicaciones por monóxido de carbono e incendios.