Chilpancingo, Gro. 02 de Diciembre del 2016 (IRZA). – Integrantes de la Dirección Colectiva de La Montaña baja bloquearon la avenida Juan N. Álvarez y la calle Pedro Ascencio, en el primer cuadro de esta capital, para exigir la asignación de 30 docentes y unos 60 trabajadores de apoyo para cuatro municipios.
Los manifestantes afirmaron que desde el pasado 28 de noviembre han intensificado acciones de protesta, con bloqueos en Chilapa; sin embargo, las autoridades educativas en el estado han hecho caso omiso a sus demandas.
Por lo anterior, maestros y padres de familia de los municipios de Zitlala, Hueycantenango, Quechultenango y Chilapa decidieron trasladar sus protestas a partir del jueves de manera indefinida a esta capital.
Los manifestantes explicaron que están solicitando nombramientos y horas base para maestros de primaria y secundaria, además de la asignación de personal administrativo, profesores de educación física y educación artística.
Mencionaron que las autoridades educativas tienen conocimiento de las necesidades de los recursos humanos en cada una de las escuelas; sin embargo, no son asignadas de forma puntual debido a que se sigue dando prioridad a las zonas urbanas.
Un día antes los integrantes de esta agrupación realizaron un bloqueo sobre el encauzamiento del río Huacapa, frente al Palacio de Gobierno.