Chilpancingo Gro; a 03 de junio del 2019.- Por más de cuatro horas este lunes se impidió el acceso y salida de esta ciudad capital por la autopista del Sol, debido al bloqueo de al menos un millar de campesinos que exigen al gobierno federal el fertilizante.
Este bloqueo que inició alrededor de las 11:00 horas al sur de la ciudad, también impidió transitar hacia la carretera que conduce a Mochitlán y Quechultenango.
En la protesta participaron campesinos de Antorcha Campesina, Central Campesina Independiente, Confederación Nacional Campesina y la Liga Agraria Revolucionaria Campesina Emiliano Zapata, entre otras organizaciones.
La líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Pilar Campos Tapia, acusó que, por el retraso en la entrega del insumo a los campesinos, es un hecho que la producción de maíz en Guerrero disminuirá en este ciclo agrícola primavera-verano.
Condenaron el incumplimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues recordaron que el primero de diciembre del 2018, luego de tomar posesión como mandatario del país, aseguró en un mitin que iba a otorgar de manera gratuita y oportuna el fertilizante a los campesinos de Guerrero.
“Las lluvias ya llegaron y el fertilizante no lo tienen los campesinos”, aseveró Pilar Campos, y añadió que se debió debieron entregarlo a los campesinos a mediados de mayo para tenerlo listo en la primera etapa de la siembra de maíz.
Finalmente lograron acuerdos y entre estos está que el próximo jueves serán atendidos por el gobernador Héctor Astudillo, y el lunes por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, por lo que liberaron las vías de comunicación. (www.agenciairza.com)