Gabriela Martínez / Digital Guerrero
Acapulco, Gro., a 20 de Abril del 2025.- En medio del proceso electoral para elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el aspirante Aristides Rodrigo Guerrero García respondió con firmeza a los señalamientos del ex consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien lo ridiculizó públicamente por su contenido en redes sociales.
Durante su intervención en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Córdova cuestionó la idoneidad de Guerrero para integrar el máximo tribunal del país, aludiendo de forma despectiva a un video donde el candidato se declara “más preparado que un chicharrón”. “Espero nunca llegue, y si llega, que jamás me toque estar frente a él como juez”, expresó Córdova.
Ante dichas declaraciones, Guerrero García consideró que el académico violó principios de imparcialidad al hacer uso de un espacio institucional para atacar a un contendiente en el actual proceso electoral. “Es inaceptable que se utilicen recursos públicos para favorecer o denostar candidaturas”, señaló en una entrevista durante su estancia en Acapulco, donde lamentó la actitud de quien fuera una figura clave en el órgano electoral nacional.
El candidato judicial propuso un debate abierto con Córdova Vianello para discutir la controversial reforma judicial y el modelo de elección directa de jueces y ministros. Sugirió como sede la Facultad de Derecho de la UNAM, su alma mater, y aseguró estar dispuesto a participar el día y la hora que el exfuncionario proponga.
Aristides Rodrigo Guerrero, quien aparece como número 48 en la boleta morada, busca llegar a la SCJN con una visión cercana a la ciudadanía. Promete un perfil de “ministro de territorio” que se aleje del escritorio y se acerque a las realidades locales. “Voy a regresar a los estados, a escuchar de primera mano las problemáticas de justicia y buscar que el pleno de la Corte sesione también fuera de la capital”, afirmó.