Chilpancingo no cuenta con equipo ni personal para combatir incendios: denuncia regidora

Anuncio

*Siniestro de El Ocotito es atendido por la federación y el estado

Chilpancingo, Gro. 23 de Marzo del 2017 (IRZA). – El incendio que aún no ha sido controlado en el lugar conocido como “Cerro del Toro”, en las cercanías de esta ciudad, puso al descubierto las deficiencias que existen en el cuerpo de Bomberos y de Protección Civil municipales.




La regidora de Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, Erika González Amaro, contó que el pasado sábado, cuando empezó el incendio, se tuvo que pedir el apoyo de Protección Civil estatal y de la Comisión Nacional Forestal para combatir el siniestro.

“Protección Civil de Chilpancingo no cuenta con suficiente personal y el cuerpo de Bomberos sólo está integrado por 35 elementos que tienen un equipo de protección y combate del fuego en pésimas condiciones”, afirmó.

La edil señaló que hasta este jueves este incendio que se encuentra en las cercanías de la comunidad de El Ocotito y que ha traído una fuerte bruma en Chilpancingo, no había sido controlado al cien por ciento.

Recordó que, pese a que desde hace un año entregó al alcalde priísta Marco Antonio Leyva un documento donde le solicita que se compre más equipo para el cuerpo de Bomberos y la Dirección de Protección Civil, no ha habido una respuesta positiva.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del estado, César Mayares Salvador, señaló que este incendio ya consumió unas 500 hectáreas, en su mayoría de pastizales.

Indicó que las causas del incendio en este cerro, que se puede visualizar desde la Autopista del Sol, aún no están definidas.

Luego dijo que entre el 80 y 90 por ciento de los incendios son provocados por “la mano del hombre”, por las actividades agrícolas, que es una práctica ancestral que utilizan los campesinos para la siembra de sus productos agrícolas en cada temporada.

Mencionó que este incendio provocó que la Secretaría de Salud estatal emitiera una serie de recomendaciones por el aumento de contaminación en esta capital del estado.

Esta dependencia sugiere a la ciudadanía que, para prevenir enfermedades como la conjuntivitis, la gente debe utilizar un cubre bocas y estar el menor tiempo posible en el exterior.

En esta temporada de incendios se han registrado 85 en Guerrero, lo que ha provocado daños en 4 mil 978 hectáreas, señala Protección Civil, y agrega que el primer lugar de siniestros lo ocupa el municipio de Chilpancingo, seguido de Acapulco, Ajuchitlán del Progreso, Juan R. Escudero, Eduardo Neri, Copanatoyac y Metlatónoc.