
Chilpancingo, Gro. 01 de Noviembre del 2017. – El alcalde Jesús Tejeda Vargas informó que están en vías de clausurar el panteón central de esta ciudad capital y ya buscan otro predio para suplirlo, pues desde hace años ya no hay espacios para sepultar más cuerpos.
Entrevista la mañana de este miércoles durante su visita al panteón central, localizado entre las calles Morelos y Ayutla, en las cercanías con el primer cuadro de la ciudad, el edil refirió que ya les han ofrecido predios para un nuevo cementerio.
Cabe mencionar que según con datos proporcionados por el administrador del cementerio, Gilberto García Gaspar, hay alrededor de 7 mil 100 tumbas con cerca de 28 mil cuerpos.
Pero no sólo este panteón existe sobrecupo, sino también en que se encuentra en la Ampliación Lázaro Cárdenas, a un costado del bulevar “Vicente Guerrero, al norte de la ciudad, que ya está llegando a su límite, según el alcalde Tejeda Vargas.
En otro tema, el edil volvió a presumir que durante su llegada a esta administración el problema de la basura ha desaparecido. “Estamos avanzando…la ciudad ya no está tan sucia”, resaltó.
Pese a que aún no se tiene un destino final para depositar la basura, Tejeda Vargas dijo que las 300 toneladas de desechos que se generan al día en esta ciudad son depositadas en el basurero de Tierras Prietas.
Cabe mencionar que la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sobre las “Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, señala: “en localidades mayores de 2,500 habitantes, el límite del sitio de disposición final debe estar a una distancia mínima de 500 metros contados a partir del límite de la traza urbana existente o contemplada en el plan de desarrollo urbano”.
Con esto, el tiradero de basura de Tierras Prietas está al margen de las disposiciones anteriores, debido a que la población vive a escasos 100 metros del lugar.