*Cobraron 7 mil pesos a un anciano por arreglarle un hombro
*Una imagen del recibo de honorarios comprueba el abuso
Chilpancingo, Gro. 24 de Agosto del 2018. – En la Cruz Roja de Chilpancingo un médico le cobró 7 mil pesos a un anciano por “arreglarle” el hombro derecho que se había dislocado.
El jueves, mientras realizaba labores de albañilería en un domicilio particular, don Francisco, de 74 años de edad, se cayó de un andamio de apenas medio metro de altura, pero sus huesos y articulaciones se han debilitado por la edad. Al impactar con el piso, su hombro derecho se dislocó. Los propietarios de la vivienda lo llevaron para su atención a la Delegación de la Cruz Roja de Chilpancingo.
Una enfermera lo revisó y sin decirle nada a los acompañantes de don Francisco, sin autorización o petición de parte, le llamó por teléfono a un médico especialista en traumatología de nombre Eric González Espinosa, a quien dijo que lo requerían en la Cruz Roja para atender a un anciano, denunció una acompañante de don Francisco.
Dijo que el médico llegó, solicitó las radiografías que le habían hecho, las observó, le movió el hombro y lo acomodó. No tardó más de 15 minutos y le pasó el costo de sus honorarios a la enfermera para que una administrativa hiciera el recibo por sus servicios por un monto de 7 mil pesos.
El monto se acrecentó 200 pesos más por el cobro de la radiografía, además de otros 245 pesos por los medicamentos, a lo que se suma también la adquisición de un inmovilizador universal de hombro.
El caso es que, el recibo, cuya imagen está en poder de la Agencia de Noticias IRZA, cuenta con el nombre y logotipo de la Cruz Roja, además de la cédula profesional y el nombre del médico, como si éste fuera parte de una institución privada y no altruista, no lucrativa y únicamente de cooperación voluntaria.
Con base a información de la Cruz Roja Internacional, esa institución es un movimiento de carácter voluntario y desinteresado. Sus “principios fundamentales” son por un fin “verdaderamente humanitario”.
Por este tipo de situaciones es que la sociedad ha dejado de creer en la Cruz Roja, “porque todos los años hacen colectas de dinero y las aportaciones tanto de los ciudadanos como de los gobiernos ¿dónde quedan? “Son unos abusivos que utilizan la infraestructura de esa institución para hacer negocio personal”, dijo molesta la mujer que acompañó a don Francisco y encargada de pagar los gastos de la atención médica.