Chilpancingo Gro; a 27 de mayo del 2020 (IRZA).- Ejidatarios de Chautipan, comunidad ubicada al oeste de esta ciudad capital, en la zona serrana, denunciaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a una empresa privada un permiso de aprovechamiento forestal que está afectando severamente una importante reserva de bosque maderable que pertenece al ejido.
Este miércoles tres ejidatarios de esa localidad ofrecieron una conferencia de prensa, donde no quisieron dar sus nombres, y señalaron que este problema lo originaron las autoridades de la Comisaría Ejidal que concluyó sus funciones el año pasado y que dio su anuencia a la Semarnat para la autorización de explotación forestal, “de manera indebida”.
Indicaron que son 46 ejidatarios inconformes, quienes denunciaron que la Semernat otorgó a una empresa privada (cuyo nombre no precisaron), un permiso el 10 de junio de 2017, con número 132SGPARNS.UARRN.0782/2017, para explotar los recursos maderables que pertenecen a su ejido.
Abundaron que ese permiso tuvo el aval del entonces presidente del Comisariado Ejidal, Romualdo Millán Catalán; del secretario Ranulfo Sánchez Tolentino y la tesorera Natividad Sacristán Millán, quienes siguen beneficiándose con las utilidades que da la empresa de manera anual, a título personal y no para beneficio de todos los ejidatarios, casi cincuenta.
Acusaron que esa empresa “está sobre-explotando los recursos naturales, causando severos daños a los manantiales que existen en el ejido, al grado de que estos se están secando y están provocando un severo problema ambiental”, dijo uno de los denunciantes.
Afirmaron que máquinas cortadoras de la empresa han estado invadiendo sus parcelas “que utilizamos para la siembra de maíz de temporal; por ello que hacemos pública nuestra inconformidad y exigimos la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para que ordene la suspensión inmediata de este permiso de aprovechamiento forestal, lo que de alguna manera nos perjudica a todos”.
Los denunciantes informaron que el pasado 8 de mayo de este año solicitaron formalmente a Semarnat la suspensión del permiso, pero que a la fecha no han tenido una respuesta y que por ello este miércoles acudieron a las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, para denunciar “el mal manejo y mal aprovechamiento de los recursos naturales”.
Los ejidatarios advirtieron que esta situación podría acabar en un conflicto con las actuales autoridades de ese ejido, si el gobierno estatal y federal, por medio de sus instituciones, no intervienen inmediatamente.
Chautipan se localiza a aproximadamente 25 kilómetros al oeste de esta ciudad capital, en la zona serrana. (www.agenciairza.com)